Día Mundial del Prematuro

12 Nov

Con Amor Vencerás conmemora por 4to año consecutivo el Día Mundial del Prematuro .

  • Cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo[1] y se estima que este tipo de nacimientos es responsable de la muerte de un bebé cada 30 segundos.

  • El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos; y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años [2].

  • En el marco del Día Mundial del Prematuro, 17  de noviembre, la Asociación Con Amor Vencerás ha organizado una serie de actividades de concientización, entre ellos la Exposición Fotográfica “La voz de los pequeños grandes guerreros” y el evento “Pedaleando y bailando por los prematuros”

En el marco del Día Mundial del Prematuro y con el objetivo de concientizar a la sociedad mexicana sobre la problemática de salud mundial que representa la prematuridad, la Asociación Con Amor Vencerás está llevando a cabo una serie de actividades que buscan generar un llamado a la acción entre padres de familia, comunidad médica, medios de comunicación y sociedad en general para prevenir y tratar esta condición, la cual representa la primera causa de mortalidad neonatal en el mundo.

La Lic. Ilein Bolaños, Directora General y Socia Fundadora de Con Amor Vencerás, comentó que

“Tener un bebé prematuro representa muchos cambios que afectan a las familias de manera económica, emocional y social; un bebé que ha nacido bajo esta condición puede traer consigo ciertas implicaciones que afectan su salud y sano desarrollo, de ahí la importancia de su atención temprana. Es por eso que estoy muy orgullosa de que cada vez se unan más embajadoras a la causa y que Con Amor Vencerás sea parte de la Red Global de Prematuridad (World Prematurity Network, WPN)”. 

De acuerdo a datos estadísticos, el nacimiento prematuro es responsable de la muerte de un bebé cada 30 segundos [3]. Durante el embarazo, la madre y el bebé están expuestos a factores y condiciones de riesgo que podrían propiciar un nacimiento prematuro; lo que conlleva a que los órganos del bebé no maduren y desarrollen en su totalidad y sufra diversas dificultades.

Este es el motivo por el cual ocupa el 4to y 5to objetivos del desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): reducir la mortalidad en niños menores de cinco años y el mejorar la salud materna [4].

Debido a la inmadurez de sus sistemas inmunológico y respiratorio, los bebés prematuros son más propensos a contraer infecciones respiratorias, como bronquiolitis o neumonías, causadas por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), incrementando el riesgo de hospitalización y pudiendo ser potencialmente mortal [5].

Por lo anterior, este año la Asociación Con Amor Vencerás enfoca sus acciones a los cuidados y supervivencia de los bebés prematuros, puesto que cada año nacen 15 millones de niños bajo esta condición.

El Dr. Christopher P.  Howson, Vicepresidente de Programas Globales de March of Dimes, señaló que “Las cifras van en aumento en el mundo, tenemos que saber más acerca de las causas y mecanismos del nacimiento prematuro, así como mejorar el acceso al cuidado de la salud para todos”.

El panorama en México tampoco se muestra favorable, datos de la INEGI indican que la dificultad respiratoria del recién nacido constituye una de las principales causas de muerte de los niños menores de un año [3] . La Dra. María Elena Ortega, Médico Adscrito al Departamento de Neonatología en el Instituto Nacional de Pediatría comentó que “Es muy importante informar a la sociedad sobre la gravedad de afecciones respiratorias en bebés prematuros y niños pequeños, puesto que en nuestro país son la causa del gran número de hospitalizaciones que se registran anualmente en las unidades de pediatría”.

El 17 de noviembre ha sido seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Día Mundial del Nacimiento Prematuro”, de ahí que en la Asociación Con Amor Vencerás, se enfoca durante el mes de noviembre en conmemorar y realizar actividades de concientización, haciendo un llamado a la población a unirse a la causa de la prematuridad, con el fin de alzar la voz y generar un impacto positivo para que los bebés prematuros puedan tener todos los cuidados necesarios que les proporcionen el mejor inicio de vida posible.

Con Amor Vencerás realizará una serie de actividades en el marco del Día Mundial del Nacimiento Prematuro 2014, las cuales consisten en lo siguiente:

  1. Exposición Fotográfica “La voz de los pequeños grandes guerreros”. En la cual a través de 10 imágenes, se retratan algunos de los momentos más representativos de un bebé prematuro en sus primeros días de nacimiento, reconociendo a  los padres de familia y a la comunidad médica como pieza clave para su sano desarrollo. Con Amor Vencerás agradece el apoyo de Diana Varela, quien contribuyó con su talento fotográfico, además de la participación de los padres de familia que han vivido de cerca la prematuridad.

  2. Evento para padres de familia. A través del evento “Pedaleando y bailando por los prematuros” se busca incentivar a padres de familia y a la sociedad en general a unirse a la lucha contra la prematuridad a través de actividades recreativas, mismas que se llevarán a cabo en la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma el domingo 16 de noviembre en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

  3. Billete Lotería Nacional de México. Como parte de la campaña de concientización y en conmemoración a todos los bebés que nacen antes de tiempo, el domingo 16 de noviembre se hará el Sorteo Zodiaco No. 1232. 

[1]  WHO: Nacidos demasiado pronto. Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros. http://www.who.int/pmnch/media/news/2012/borntoosoon_execsum_es.pdf

[2] Organización Mundial de la Salud (OMS): Nacimientos Prematuros

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/

[3] Nacer Sano. Infografía: nacimiento prematuro http://nacersano.marchofdimes.org/materiales/infografia-nacimientos-prematuros-global.pdf.pdf

[4] Organización de las Naciones Unidas (ONU): Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 http://www.un.org/es/millenniumgoals/childhealth.shtml

[5] American Lung Association, Respiratory Syncytial Virus (RSV) en State of Lung Disease In Diverse Communities 2010, 77-80

https://gm1.ggpht.com/grdh6OyV5nRYa-cEP3xz3uh9MWYlLWUdy40qMCmT3uLR_2IUrqX-3v2-ePmo6FEtQZZf19ZwqQW_eyQJnGdL3oBbnudaKHVKtHFc5Ux5HqUkiVufMPKIs-db93TkK_RS8foakXBjAK9hTMjtelAaQfAarwHDUdSDOyOjx2pn0-r2-QYKq0TvxmwD_weJvIq8_5djkGXtfJ5IZ13ZxkiDrDBnShcpBkHbWm17Ua5vcbSMxGj3VbjAytWdHnLVMsjDVEPAr8TUbxW2qmeY8rVyAChNo1Pxa5zCgbrX0JpY7MYYQ-lhlNOYPhJbFF69A2muekWAgpAShagH620cNPlIb92cpXy7zu7OFeU4PG2Z8x_ixeKMyerxl6Taf0zwjhEeSmZwJmvLtiN94FoLQU0p0g-d4-115D3USykgbv7hH0UbrdWSZKBjVqDL4Lz-NlySoXnSdM4w2u-2zWK8dsOOFzpUrPQghQesKu0ZebpTyJkDlMz7Ad5C_TouAV9IBJbYFCneoItvOLSO3p1GjCO9GVvbwWux_gM_XUR9yLtxDBr2XnDa8x9k_TO4PAxLn3UoVyXm9EPe1HrpTQ=w1632-h726-l75-ft


 

Un poco más sobre Con Amor Vencerás A.C. (CAV)

Con Amor Vencerás es una asociación mexicana sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la salud materno-fetal, neonatal, y el cuidado de los bebés prematuros para mejorar la calidad de vida tanto de los bebés como de las familias de los mismos, así como crear conciencia en toda la población para evitar, disminuir y mejorar los  riesgos del nacimiento prematuro. Lo anterior a través de programas de investigación, servicios comunitarios, educación y apoyo para la salud de las madres y de los bebés. Desde noviembre 2013, CAV fue nombrada como miembro de la Red Global de Prematuridad o WPN por sus siglas en inglés (World Prematurity Network). Lo anterior fue confirmado por la Presidente de March of Dimes, la Dra. Jennifer L. Howse, en donde además felicita a CAV por proveer apoyo a las familias mexicanas y de Latinoamérica en temas relacionados con la salud materna y neonatal, en específico sobre los prematuros.

Para mayor información sobre Con Amor Vencerás A.C

URL: www.conamorvenceras.org

Facebook: Con Amor Vencerás

Twitter: @conamorvenceras

Email: [email protected]

Dirección: Mariano Escobedo 362-4, Col. Anzures, C.P. 11590, México D.F.  Tel. y fax:+52(55)26242487

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.