Cómo reducir los costos de envío para vender en línea

9 Oct

Para los vendedores de Mercado Libre y en general, para los vendedores en línea, lo que les comentaré a continuación no es nada nuevo. Pero para los que vamos incursionando a este mundo de la venta en línea, una de las preguntas que todos nos hacemos en un principio es, ¿cómo le hacen en Mercado Libre para dar tan bajos costos de envío?

La respuesta no es un secreto, e incluso la pueden encontrar en Yahoo Respuestas: comprando guías prepagadas.

¿Cómo funciona?

Tú pagas un número considerable de guías en alguna empresa de paquetería. Ellos te dan etiquetas con el número de guías, tu nombre (o nombre de la empresa) y remitente. En tu próximo envío, sólo le pegas tu guía en la caja y listo, llegas a tu oficina de paquetería y les entregas el paquete. Si hay sobrepeso, pagas la diferencia.

Hay muchas variantes en cuanto al costo y número de guías prepagadas. Por ejemplo, puedes elegir la opción de recolección, es decir que pasen a tu casa o negocio a recoger el paquete, y puedes elegir entre tiempos de entrega (día siguiente, dos días, terrestre, etc.) y peso.

guia_prepagada

Ventajas de comprar guías prepagadas

  • Los costos de envío se reducen casi a la mitad de lo que pagaría un usuario particular. Por ejemplo, en Estafeta, para mandar un paquete de unos 3 kg, te costaría en promedio unos 180 pesos y con una guía prepagada te costaría unos 90 pesos.
  • Número de rastreo. Podrás informar a tu comprador el número de rastreo incluso antes de llevarlo a la oficina de paquetería.
  • Ahorras tiempo. Tú preparas el paquete con el producto y la dirección de envío, le pegas el número de guía y en la oficina de paquetería no pierdes tiempo pues sólo lo miden y/o pesan y listo, te entregan un acuse de recibo. Además la que atiende te trata mejor pues ella no se desgasta en ingresar todos los datos de envío, remitente, etc. a su base de datos, simplemente escanea la guía y listo.

Ojo con el volumen

Aunque tu paquete pese menos que lo que ampara tu guía, el volumen de tu paquete podría ser tan grande que te cobrarán extra. Esto no es trampa, sino que las paqueterías manejan una medida para tomar en cuenta el volumen. Pues no es lo mismo llevar un paquete súper grande de plumas de ganso a un paquete chico con un libro que pesa lo mismo. Esta medida se llama peso volumétrico. A continuación puedes ver cómo calcularla y saber qué sobrepeso lleva tu paquete.

La fórmula para obtener el peso/volumen (que es el que tomarán en cuenta para cobrarte) es el máximo entre el peso y el peso volumétrico del paquete.

¿Qué es y cómo se calcula el peso volumétrico?

La fórmula para calcular el peso volumétrico es dividir el volumen de la caja entre 6000 5000 (antes era entre 6000 pero recientemente lo cambiaron). Es decir, (ancho x largo x alto)/5000 con todas las medidas tomadas en centímetros.

El número que te salga, lo comparas con el peso, y el que sea más grande será considerado como el peso/volumen del paquete.

Entonces, en la oficina te cobrarían el sobrepeso, pero es algo muy barato como unos 5 pesos por cada medio kilo de sobrepeso (varía dependiendo de la zona a donde se envíe).

Ejemplo para calcular el peso/volumen y sobrepeso de un paquete

Cómo calcular el peso y sobrepeso de un paquete que pesa 1kg y tiene  dimensiones 15 cm x 20 cm x 35 cm.

  1. Calculemos el peso volumétrico. 15 x 20 x 35 = 10500 cms3 de volumen. Ahora dividimos ese número entre 6000: 10500/6000=1.75.
  2. Obtenemos el peso/volumen. Se compara el peso real del paquete (1kg) con su peso volumétrico (1.75) y nos quedamos con el más grande. En este caso 1.75.
  3. Sobrepeso. Se calcula el sobrepeso, que es la diferencia entre el peso que ampara la guía con el peso/volumen del paquete. En nuestro caso sería .75 de sobrepeso.
  4. Entonces necesitamos 2 medios kilos extra. El costo de estos 2 medios kilos varía dependiendo de la zona.

Costos de reexpedición

En el caso de Estafeta, si no tienen oficina relativamente cerca del CP a donde envías tu paquete, te cobran más o menos 50 pesos extra por costos de reexpedición y además tardará un poco más en llegar a su destino. Puedes ver si hay o no costos de reexpedición a un CP en particular en Estafeta usando esta herramienta.

Qué empresa de paquetería elegir

Yo sólo he usado Estafeta, esta decisión la tomé después de investigar un poco   en Yahoo Respuestas y otros foros, donde recomendaban Estafeta porque según dicen, aunque es un poco más caro, es muy segura. He visto que muchos vendedores de Mercado Libre en México utilizan MultiPack, valdría la pena probarla, aunque hay una opinión generalizada en los foros de que no son tan confiables.

Por último, te voy a pasar un tip que acabo de descubrir, Estafeta ya vende guías prepagadas en Mercado Libre con una super ventaja: el mínimo de compra es de  10 guías, en cambio, en las oficinas de Estafeta es de 30 guías. Comprar estas guías en Mercado Libre es totalmente seguro porque compras directamente a Estafeta.

Mira los precios:

  • $ 115          Servicio 11:30 am            ampara 1 kg
  • $ 105.00     Servicio Día Siguiente      ampara 1 kg
  • $95.00        Servicio Dos Días              ampara 1 kg
  • $85.00        Servicio Terrestre             ampara 5 kgs
  • $125.00      Servicio Terrestre             ampara 10 kgs
  • $170.00      Servicio Terrestre             ampara 15 kgs

SEPOMEX como alternativa de envío

Siempre mantén a Correos de México como otra opción para tus envíos. Es muy barato y seguro, aunque lento, llega a tardar hasta 10 días hábiles. Muchos clientes preferirán esta opción por no tener prisa y ahorrarse dinero en envío. Además de que Correos de México llega a todos lados y no cobra reexpedición.

No te recomiendo a SEPOMEX como tu única forma de envío, pues habrá clientes que tengan la urgencia de recibir su producto y podrían comprar a otra persona sólo porque tiene guías prepagadas.

Si tienes algún tip o sugerencia, por favor deja tu comentario. Sería muy bueno que hubiera retroalimentación para que juntos aprendamos más del tema.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza.

Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

¿Cómo logras hacer tu trabajo (como freelance) y ser mamá?
Escribe en tu blog con ayuda de Windows Live Writer
Con Hackety Hack aprender a programar nunca fue tan fácil

31 Responses to “Cómo reducir los costos de envío para vender en línea”

  1. Lorena abril 12, 2012 at 5:40 pm #

    que buen aporte, felicidades

  2. Eduardo Guizar abril 24, 2012 at 2:11 pm #

    Wow, llegue por “accidente” a tu pagina y me pase un buen rato leyendola, te felicito, excelente trabajo. Dios te bendiga y EXITO!!

  3. Luis Múzquiz mayo 12, 2012 at 8:07 am #

    Hola, me sirvio mucho tu artículo. Estoy por poner una tienda en línea con 3500 productos y apenas estoy comprendiendo como funciona lo del envío. Así que como te comento me sirvio mucho leer, esto. Ya llamé a estafeta para preguntar y me enviaron sus tarifas de guías prepagadas.

    Tengo una duda, ¿Las guías funcionan hacia un determinado número de ciudades sin importar su CP? Es decir, voy a usar la misma guía para enviar a yucatán o a sonora?

    Cuando tenga artículos que se que tienen sobre peso ¿se los cobró al cliente multiplicando el sobre peso, por la tarifa de sobre peso a la zona más cara para evitar complicaciones?

    • Valentina mayo 12, 2012 at 10:30 pm #

      Hola Luis

      Gracias por dejar tu comentario. Respecto a tus dudas.

      1. Si, la guía sirve para cualquier lugar de México excepto para varios poblados donde no hay oficina de Estafeta. Para esos lugares hay que pagar alrededor de 50 pesos extras por concepto de reexpedición. Si quieres saber si cobran o no reexpedición usa esta aplicación http://www.estafeta.com/frecuencias/frecuencia.jsp, al ingresar los códigos postales de origen y destino y presionar el botón, aparecerá una tabla, te fijas en la última comlumna donde dice Costos Adicionales y listo! por lo general dice que NO. Esa misma tabla trae info de las frecuencias de entrega.

      2. Para el sobrepeso es donde tiene relevancia el CP de la ciudad destino. Estafeta maneja zonas 1, 2, 3, hasta 7 y dependiendo de la zona es la tarifa de sobre peso. Nosotros cobramos parejo el sobrepeso como zona 3, pero ya depende de ti, algunos vendedores absorben el gasto otros cobran el sobrepeso como si fuera zona 7 o de plano puedes calcularlo dependiendo del CP.

      Por cierto, Estafeta aumentó sus tarifas, ahora te permite menos volumen pues ahora hay que dividir entre 5000 y no 6000 como lo dije en éste artículo. Lo voy a actualizar uno de estos días. Parece que Estafeta es el único que hizo este cambio. Un saludo!

    • Soledad SALAS abril 15, 2013 at 3:11 pm #

      HOLA QUE TAL SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA VENTA DE GUIAS PREPAGADAS DE ESTAFETA / MULTIPACK, NOS GUSTARIA OFRECERLE NUESTRAS GUIAS CON UN PRECIO BASE AL 2013 DE $85 EN COMPRAS DE MAS DE 50 GUIAS EL COSTO BAJA A SOLO $80 Y EL COSTO DE ENVIO ES GRATIS, SI AUN VENDE EN LINEA Y LE INTERESA LE DEJAMOS EL CORREO ES [email protected] TEL: 019811542490 O TELCEL: 2292640212 Y NEXTEL ID: 92*971893*1
      SALUDOS CORDIALES

  4. Luz mayo 21, 2012 at 5:31 pm #

    Hola que tal. Solo tengo una duda,una ves que te entregan tus guías,las puedes cancelar?
    Esque yo me vi un poco tonta y pedí 100 guías! Y ahora tengo que paga 11000 pesos! Y la verdad no cuento con ese dinero :S

    • Valentina mayo 21, 2012 at 9:25 pm #

      Hola Luz
      ¿Las compraste directamente con los de Estafeta? Porque a mi sólo me las dan una vez que las pago (primero pago y luego me las envían). Si a ti te las entregaron antes de pagarlas pues probablemente sí las puedas cancelar. La verdad nunca he estado en esa situación, ojalá puedas dejar otro comentario comentándonos cómo lo resolviste. Un saludo y mucha suerte!!

      • Luz junio 13, 2012 at 3:38 am #

        Así es,las compre directamente por estafeta… Pues no pude resolver mucho,ahora solo me queda pagarlas o PAGARLAS! No las pude cancelar ni devolver y no se como le voy hacer… Lo único que me quedo fue ponerlas en venta por mercado libre,pero hasta ahora no he tenido muy buena suerte…

  5. Hansel mayo 23, 2012 at 2:54 pm #

    Gracias, no sabes la gran ayuda que me dió este blog, un superconsejo para las que hacemos envíos por paquetería

    • Valentina mayo 23, 2012 at 5:21 pm #

      Sí! qué padre que te gustó 😀 Gracias por dejar tu comentario te mando un saludo.

  6. armando c junio 5, 2012 at 2:27 pm #

    Excelente post, esta muy bien explicado.

  7. LAURA diciembre 4, 2012 at 4:34 pm #

    hola valentina yo quiero empezar un negocio pero no se bien esto de las guias y veo que tu eres una experta me podrias ayudar a resolver todas mis dudas, te mando mi correo para ponernos en contacto, gracias cuidate saludos

  8. Felipe diciembre 14, 2012 at 2:35 am #

    Excelente post; muy informativo. Gracias!!

  9. nany octubre 4, 2013 at 3:27 pm #

    Hola muy buena información, solo tengo unas dudas,
    Que es el servicio terrestre y aereo, se pueden enviar sobres con las guias prepagadas.

    si las guias prepagadas las venden en blanco como se llenan

  10. jeissi noviembre 6, 2013 at 8:51 pm #

    hola, sirve de mucho tu aportación ya que a veces no se no te dan toda esa información en las mismas paqueterías, es una forma de bajar el costo de los envíos que realizas, sin embargo yo me encuentro en otro supuesto que parece ser no entra en este servicio, a mi me envían los paquetes de varias partes de la republica y vivo en Palenque, Chiapas, donde las paqueterías o fleteras no tienen sucursales, y la verdad el servicio de multipack o estafeta que son los servicios que hay, se me hace un servicio caro, ya que origina que el producto que vendo se eleve al aumentarle el costo del envió; tu no sabes si puedes usar el código de las guías prepagadas y dárselo a la persona que te va a enviar o necesariamente necesitas pegarle la guía que te dan.

    • Valentina noviembre 8, 2013 at 9:09 pm #

      Hola

      no no se puede, pero recién vi en Mercado Libre que venden guias electrónicas FedEx , estas te vendrían bien pues se las puedes mandar por email y el que te vaya a enviar la imprime y la pega a la caja

      saludos

  11. Tania febrero 14, 2014 at 5:14 pm #

    Hola! Que gusto toparme con tu blog!
    Apeeenas estoy averiguando esta maravilla aparente de las guías prepagadas, con razón ya me preguntaba que porque otras tiendas ofrecen muy barato el envío!

    Pero.. como apenas estoy entendiendo bien.
    Perdona si la pregunta es algo tonta, en tu ejemplo de los precios de Estafeta. Por decir…
    115 pesos por 10 guías? o por una sola??

    ojala me respondas plis!
    Saludos :D!!

    • Valentina febrero 16, 2014 at 9:34 pm #

      El costo es por cada una. Los costos han cambiado un poco, pronto actualizaré el post. Ahora ya no existe Multipack, Fedex lo compró, etc.

  12. mara rubalcava mayo 16, 2014 at 7:21 pm #

    Me sirvió mucho esta información. Apenas estoy descubriendo lo de las guías prepagadas. Gracias.

  13. Héctor Salcedo mayo 23, 2014 at 7:25 pm #

    Felicitaciones, por la manera tan clara de exponer el tema, espero la actualización, para ver los resultados de los cambios que mencionas.
    Un fuerte abrazo

  14. hector flores julio 22, 2014 at 3:48 pm #

    Hola, disculpa por casualidad vi tu post ya que me interesa enviar una carreola de monterrey al estado de mexico, pero los costos son muy elevados y pro correos mexicanos m a pesar de que via telefonica me comentarion que si la suma de los 3 lados era menor a 200cm si podian enviarlo cuando acudi a una sucursal con el articulo no lo quisieron enviar argumentandoque soloenvian articulos que pesen 25kg volumetricos y la carreola pesa 17kg y las medidas son 91 x 57 x 43 pero el pesos volumetrico es de 48kg, hay alguna manera economica de hacer un envio de este tipo?

    de antemano muchas gracias.

    • Valentina septiembre 13, 2014 at 10:41 am #

      Hola Héctor!

      Una disculpa, este mensaje no lo había leido. Me imagino que ya lo resolviste. Yo he comprado guías prepagadas en mercado libre que amparan mucho peso volumétrico. Hay vendedores que te venden 1 sola guía y es electrónica por lo que la imprimes la pegas a la caja y listo!
      También hace mucho envié productos grandes desde Mexicali hasta DF por Castores y me salió muy económico considerando el volumen.
      Espero esto te sirva en el futuro
      Saludos!

  15. Fabiola septiembre 7, 2014 at 10:47 pm #

    Hola, me gusto mucho encontrar este blog, porque ando investigando todo hacerca de como hacer envios de paqueteria, mi duda es si ya compre la guía y ya arme el paquete y todo como saber si estafeta llega al destino que requiero?

    • Valentina septiembre 13, 2014 at 10:37 am #

      Hola Fabiola!

      Mira para checar la cobertura te vas a http://www.estafeta.com/herramientas/frecuencia-de-entrega.aspx y alli escribes tu CP y el CP de destino. Allí se desplegará una tabla, fíjate bien en las columnas de OCURRE FORZOSO, si dice sí es que el cliente tendrá que ir a alguna oficina “cercana” a recogerlo, también allí puedes ver si requiere que pagues extra por “reexpedición” (en la última columna). Si te cobran por Reexpedición es porque no hay cobertura normal.

      Sólo una vez tuve problema que alli decía que sí había cobertura pero ya que envié el paquete querían que la persona fuera a una oficina a 2 horas de distancia, me enojé mucho pero no se hicieron responsables los de estafeta, lo que hicimos fue reenviar el paquete por SEPOMEX y pedir que nos regresaran el de Estafeta.

      Por cierto, ahora estamos usando también guías de Redpack y nos han servido muy bien, luego actualizo el post.

      Saludos! y suerte con tu negocio!

  16. JESSICA AGUILAR enero 28, 2015 at 7:28 pm #

    VALE HOLAAA…. ME ENCANTO TU APORTACION, ESTUDIO DOCTORADO TAMBIEN Y ESTOY EN UNA SITUACION SIMILAR MI BEBE FUE PREMATURA Y ME HE QUEDADO CON ELLA EN CASA POR LO QUE ESTOY IMPULSANDO MI EMPRESA ONLINE… QUIERO SABER LO MAS BARATO EN PAQUETERIA PORQUE NUESTRO VOLUMEN Y PESO ES GRANDE DE LOS ENVIOS… TU SABES S ESTAFETA TIENE CONTRAETREGA Y CUANTO COBRAR, O CORREOS DE MEXICO POR EL SERVICIO REEMBOLSO, SI SON CONFIABLES?… QUE OPINAS?… SALDUDOS DESDE PACHUCA

    • JESSICA AGUILAR enero 28, 2015 at 7:29 pm #

      POR CIERTO VALE…APROVECHO PARA VER SI PUEDES EXPLICARME MAS DEL CONCEPTO DE REEXPEDICIÓN PORFA…. GRACIAS

      • Valentina febrero 16, 2015 at 1:22 pm #

        Hola Jessica!
        Una disculpa! Acabo de ver los comentarios. Realmente no se por qué le llaman reexpedición, creo que porque tienen que imprimir una nueva guía de paquetería y por ese concepto te cobran. Por que es una guía especial que llega a poblados que por lo general no tienen cobertura.

    • Valentina febrero 16, 2015 at 1:24 pm #

      Fíjate en mercado libre, hay vendedores que se dedican a comprar guías prepagadas en grandes cantidades y las venden a los pequeños negocios. El otro día compré una de 15 kg super barata y además era guía electrónica por lo que imprimí y listo no tuve que esperar a que la enviaran!

      Nosotros no manejamos pago contraentrega para envíos por paquetería por lo que no sabría decirte.

      Seguimos en contacto! y qué gusto conocerte por este medio! mucho éxito en tus proyectos y como mamá! 😀

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.