Oportunidad de aprendizaje: Estrellas fluorescentes y constelaciones.

24 Nov

En otro post hablaré sobre las oportunidades de aprendizaje, un tema en la literatura de investigación en educación que, básicamente trata de saber identificar oportunidades de aprendizaje en una actividad que realices con tu hijo en la que él está muy interesado (que por lo general la propuso él). Cuando la identificas tienes que aprovechar a enseñarle (como no queriendo, de contrabando) ideas, conceptos, … que lo hagan aprender. Ejemplos: enseñarle colores cuando te quiere ayudar a meter ropa a la lavadora (clasificándola); enseñarle a sumar y restar cuando quiera calcular cuánto le falta para completar sus ahorros y comprar algo que le interesa; enseñarle unas letras o a leer cuando no pueda leer las instrucciones de su videojuego favorito de tableta. A continuación un ejemplo que nos pasó en casa:

Ayer después de mucho tiempo, le regalé unas estrellitas fluorescentes (de Kukubaya.com) que ella había querido desde hace mucho pero como vivíamos en un lugar temporal (llamémosle así) habíamos postergado darle ese regalo. A ella lo que le llamaba la atención era la idea de las estrellas en sí y que se ven impresionantes en la oscuridad. ¡Estaba fascinada!  Ya que dijo, ayúdame a ponerlas, y me trepé en la escalerita, puse unas cuantas y dijo –¡wow! ¡parece el “gran cucharón”! ¡pon una aquí! ¡una allá! … ¡no un poco más allá! … ¡perfecto! ¡es el gran cucharón!–. Le pregunté y empezó a platicarme lo que conoce de las constelaciones (que aprendió en alguna de esas series que vio en Netflix). En ese momento, viendo su interés, decidí que era una buena idea investigar sobre constelaciones junto con ella, pronto me enteré que el gran cucharón es lo que yo conozco como osa mayor, etcétera, etcétera.

El punto aquí es que encontré la oportunidad para enseñarle un poco más acerca de las constelaciones en una actividad en la que ella estaba motivada. Otra opción, quizá en el otro extremo, sería exponerle en pizarrón o en computadora algo preparado sobre constelaciones (lo cuál, si no está de humor, requeriría obligarla o tal vez premiarla, pues la motivación por el aprendizaje sería mío y no de ella).

La palabra oportunidad es muy acertada pues tiene que venir en el momento justo en el que al niño le interesó algo. Es decir, tienes que actuar de forma oportuna.

Dejo este post sin imagen pues más bien es una anécdota.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza.

Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

Ideas actividades para tu bebé siguiendo las tablas de etapas de desarrollo
Haciendo plastilina en casa (hazlo tu misma)
Actividad niños pequeños: Hacer Bandera de México

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.