Mejora la escritura de tu hijo con la opción de handwriting de tu smartphone

30 Sep

Con la novedad de que mi hija hace algunos números en el espejo (es decir para el otro lado) y nunca le había corregido pues no le dimos importancia. Total que en estos días me pareció que ya está grandecita (6 años y medio) y sería buen momento de corregirlo.

El método más directo de mejorar la grafo-escritura (escritura a mano) sería el de las tradicionales planas, pues con ellos se logra practicar y por lo tanto mejorar la letra. Pero está comprobado, al menos por los papás que apoyamos a nuestros pequeños en casa, que las planas son un martirio para ellos. Y aunque lograr la disciplina de hacer bonita letra es algo que les quedará para toda la vida, creo que abusar de las “planas” no es bueno para ellos y prefiero enseñarle lo que más le motive aprender y no obligarla.

Estuve pensando una forma de corregir sus números a mano sin recurrir a las planas y se me ocurrió utilizar el modo “handwriting” de mi smartphone. La consigna fue yo dictarle números, ella los tuvo que escribir con su dedito en el celular y la “máquina” escribiría en letra lo que reconoció de esa escritura a mano. De esta forma, cuando la “máquina” regresa lo que le entendió a los garabatos dibujados, los niños pueden tomar la responsabilidad de su aprendizaje y ver por si mismos que, si la máquina les escribe otra cosa distinta a lo que querían, entonces dibujaron las letras o números de forma incorrecta. El lector interesado en la teoría detrás de este diseño puede leer sobre situaciones didácticas de Brousseau en MaTeTaM.

A continuación la explicación paso a paso. Aunque esto se hizo en android, seguramente los mac lovers encontrarán la misma funcionalidad en sus iphones.

  1.  Abrir la aplicación Google Slides o alguna otra donde se pueda escribir texto. Me parece que Slides es buena opción pues la letra aparecerá en grande.Screenshot_2015-09-30-14-18-41
  2. Después agregar una diapositiva con formato de letra grande, yo elegí una que decía “números grandes”.
  3. Elegir el modo Handwriting, esto se puede hacer en el icono de micrófono con tuercas como el que se muestra en la imagen para después seleccionar el icono con una T y un lapicito (segunda imagen).2015-09-30 15.01.36
  4. Dictarle números (o letras) al niño y pedirle que los dibuje en el área gris. En segundos la “máquina” retroalimentará esa acción escribiendo con letra el número que reconoció. A continuación un ejemplo:
  5. Screenshot_2015-09-30-14-18-55Si el niño escribe el 3 al revés, la “máquina” lo reconocerá como una E mayúscula. El niño podrá observar que el sistema lo interpretó mal y lo intentará dibujar más bonito y casi seguro es que se dará cuenta que lo hizo al revés.

Screenshot_2015-09-30-14-19-13 Screenshot_2015-09-30-14-19-21

 

En cuestión de 5 minutos y unas 3 o 4 fallas de reconocimiento por dibujos de números pobremente dibujados, mi hija logró escribir sus números correctamente de forma rápida y divertida. Espero le sirva a alguien por allí y, si es así, nos dejen comentarios.

VMP

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

Ideas de disfraces infantiles día de muertos o halloween
12 ideas para entretener a los niños por menos de 20 pesos
Aprende a bailar con Just Dance Now y tu smartphone

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.