Las Aventuras de Pinocho versión original con ilustraciones de Innocenti

4 May

En este artículo les recomiendo el libro Las Aventuras de Pinocho que es la versión original de Carlo Collodi ilustrado por Roberto Innocenti. Como ya se imaginarán, la historia de la película de Disney es muy distinta a la versión original de Collodi. Nos encantó (a mi hija y a mi) este libro y aquí les dejamos nuestra experiencia y un review. 

La búsqueda del libro en español y versiones recomendadas

Conseguimos una versión electrónica de Las Aventuras de Pinocho en español,  de la editorial chilena Editores Pehuen. Esta versión está disponible gratuitamente en la web. Había leído otras traducciones españolas y la verdad no me quedaron ganas de continuar leyendo. Esta versión chilena, en mi opinión, es una muy buena traducción. Así que comencé a leérselo a Eva (5 años).

Después de leerle varios capítulos, pensé que sería bueno comprar una versión ilustrada.  Navegando por la Web, me topé con las ilustraciones de Innocenti, un ilustrador italiano que es un verdadero artista.  

Se supone que existe la edición en español con las ilustraciones de Innocenti de Editorial Kalandraka pero no la tenían en Gandhi (a pesar que en su tienda online decía que sí la tenían en existencia – cosa que me ha pasado más de una vez).

En fin, me fue imposible conseguir esa edición en México por lo que conseguí la versión en inglés en Amazon.com. Por cierto traje 2 copias, una para venderla en Kukubaya.com y otra para mi, por si hubiera alguien que quisiera regalar este maravilloso libro y no quiera esperar a que lo envíen de USA.

Experiencia leyendo Pinocho

A Eva la atrapó de inmediato la historia, iba imaginando los detalles y yo le iba preguntando para asegurarme de que estuviera poniendo atención. Por lo general le leía un capítulo diario. A veces llegó a pedir hasta cuatro capítulos en una sola noche, y otras veces, por motivos de mi carga de trabajo o porque ella se sentía cansada, no leíamos nada por varios días.

Un recurso que estamos usando mucho para leer cuentos es Google Images. Cuando no sabemos una palabra ella misma me dice “a ver pon las imágenes” y así entiende el significado. Por ejemplo, en un capítulo, al llegar a la palabra claraboya buscamos la imagen en Google y Eva supo que se trataba de un tragaluz.

Era una sorpresa agradable para mi cuando Eva comentaba sobre episodios viejos que eran relevantes en los nuevos. Eva recordó, por ejemplo, quién era Alidoro cuando lo mencionaron después de varios capítulos. “Es el perro que persiguió a Pinocho, ¿recuerdas mamá?” y yo no podía recordarlo hasta que regresé a ese capítulo.

¿Es adecuada para niños pequeños?

Esto depende de cada quien. Cada papá tiene una idea distinta de cómo criar a sus hijos. 

En estos días, la tendencia es que les demos las versiones light de todo y, por esto, algunas partes son un tanto crudas para los niños. Ejemplos (spoiler): cuando Pinocho mata por accidente al Grillo Parlante; cuando lo persiguen unos asesinos (la zorra y el gato) para quitarle sus monedas de oro; cuando los asesinos lo cuelgan; cuando se lo va a comer un pescador; cuando lo persigue Alidoro; etc.

¡A mi hija le encantó y les puedo decir que no tuvo pesadillas ni sintió miedo!

Nota curiosa: Según la Wikipedia, la historia original de Collodi terminaba en el capítulo 13 con una muerte trágica de Pinocho pero, a petición del editor, Collodi agregó más capítulos, con un final en que Pinocho se convierte en un niño real.

Un poco sobre las ilustraciones de Innocenti

Las ilustraciones de Innocenti son tan impresionantes que te dan ganas de enmarcarlas y colgarlas en tu casa. Este es el tipo de libros que deseas tener físicamente en lugar de una versión electrónica.

Como me faltan adjetivos para describir su obra, mejor les dejo algunas de las ilustraciones del libro:

innocenti0

innocenti1

innocenti2

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.