Importancia del seguimiento de peso y talla del bebé y posibles causas de un estancamiento en el crecimiento.

21 Ago

Siempre nos dicen que es muy importante dar seguimiento al peso y talla del bebé y por puro sentido común suena a que hacerlo es algo de papás respondables. Pero, ¿qué puede pasar si no lo haces? En la mayoría de los casos nada, pero podría traerte preocupaciones innecesarias si no lo haces, sobre todo si tu hijo tuvo problemitas al nacer como fue nuestro caso: mi bebé que fue prematura y de muy bajo peso al nacer. Al final enlisto las causas comunes por las que los niños podrían tener un estancamiento en el crecimiento.

Importancia de dar seguimiento al peso y talla dle bebé

Algo que he aprendido en estos días es que, no importa si tu hijo está dentro o fuera de las curvas, lo importantes es medirlo periódicamente,  digamos cada mes, para monitorar si no se está estancando, y si sí está creciendo con una curva parecida a las publicadas. Por esto es importante, si hay un estancamiento, en el peso y talla entonces puede ser un síntoma de algún problema.

Nosotros no dimos seguimiento de peso y talla como desde los 6 meses a los 2 años, y ciertos médicos nos  preocuparon porque que nuestra nena está fuera de las curvas y hasta le diagnosticaron  Acidosis Tubular Renal (la cuál fue diagnosticada sin mucho cuidado y sin tomar en cuenta el historial clínico de mi bebé). El dato que esté fuera de las curvas, por si sólo no dice nada, mi bebé siempre ha estado fuera de las curvas. Si tuvieramos un buen registro podríamos determinar si ha estado creciendo con una buena taza de crecimiento o si ha estado estancada. No quiero hacer tan larga esta historia tan desagradable por la que pasé pero les comento que después de mucho investigar aprendí varios hechos médicos.

Pronto publicaré otro artículo con los progresos en peso y talla de mi hija sin haber seguido el tratamiento para Acidosis Tubular Renal la cuál le sobre diagnosticaron a mi hija.

Hay distintas curvas de crecimiento

Dos datos muy importantes que yo no sabía son los siguientes:

  1. Las tablas de crecimiento con las que miden a nuestros hijos de México son de datos de niños estadounidenses, al menos así lo hicieron los 4 diferentes pediatras que han revisado a mi hija. Las cuales comparadas con las de la organizcación Mundial de la Salud (OMS) están por arriba. Esto da como resultado que algunos niños aparezcan como desnutridos o bajitos en las curvas de USA pero de peso normal en las de la OMS. Ver otro de mis artículos para más al respecto.
  2. Existen curvas de crecimiento de niños prematuros y de muy bajo peso al nacer. Para los papás que hemos pasado por esto, es bueno saber que existen porque no es lo mismo un niño prematuro que nació de 3 kg a uno que nació de 1.5. Nuestros bebés de bajo peso pasan por un proceso difícil en sus primeros meses de vida debido a que su organismo no está lo suficientemente maduro. Ver otro de mis artículos para más al respecto.
  3. Existe un software gratuito que distribuye la Organización Mundial de la Salud que te permite llevar un seguimiento de talla y peso y te muestra las gráfica. Ver otro artículo para leer un review y poder descargar el software gratuito. Ver otro de mis artículos para más al respecto.

Causas de estancamiento en el crecimiento de los niños

Hay muchas razones que pueden hacer que en un cierto periodo tu hijo no crezca tan rápido como otros niños. Algunas son muy delicadas, otras son de sentido común. Ver artículo de salud sobre dificultad para crecer del New York Times. Primero enlisto las causas que como padres podemos prevenir o al menos detectar y que no involucran una enfermedad grave:

  • Los niños que son amamantados tienen una taza de crecimiento distinta a los niños alimentados con fórmula. Los primeros meses de vida su taza de crecimiento es mayor, pero después de un tiempo crecen menos rápido (ver http://jn.nutrition.org/content/131/9/2304.full.pdf)
  • También las enfermedades infecciosas y los tratamientos con antibiótico pueden hacer que tu hijo baje un poco de peso, o al menos que no suba en ese periodo y no crezca. Esto nos pasó a mi bebé y a mi y además el médico que le dio antibiótico la pesó mal por lo que le dio una dosis mayor a la que le correspondía.
  • Si el niño se enferma por periodos prolongados (infección crónica).
  • Complicaciones en el embarazo y bajo peso al nacer (esto nos pasó a mi bebé y a mi)

Además de causas muy conocidas como:

  • Malos hábitos alimenticios.
  • Problemas económicos, condiciones de vida y actitud de los padres.

Las causas que son más delicadas y necesitan de la opinión de especialistas son las siguientes. Claro que se debe checar esto como última opción sólo si ninguna de las anteriores causas pudo haber causado el problema, si no se estaría corriendo el riesgo de sobre diagnosticación (que fue lo que nos pasó a nosotros por no estar informados):

  • Defectos en órganos impotantes
  • Problemas cardiacos o pulmonares que pueden afectar la forma en que el oxígeno y los nutrientes se distribuyen en el cuerpo.
  • Anemia y otros trastornos sanguíneos.
  • Problemas gastrointestinales o reflujo gastroesofágico.
  • Trastornos metabólicos.

Bueno, espero que les sirva y por favor déjenme sus comentarios que son los que me animan a seguir escribiendo.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.