10 series educativas infantiles en Netflix para los más pequeños

27 Ene

Desde hace poco más de dos años tenemos Netflix en casa. Desde entonces decidimos quitar el Cable y quedarnos con sólo Netflix (y otras películas que nos comparten –torrent–). Creemos que simplemente con la oferta de programas de TV para niños que Netflix ofrece ya desquitamos por mucho los 99 pesos al mes.

Se que han circulado mucho las noticias que recomiendan poca TV por considerarla nociva. Ese será tema de otro post. Si tomamos esa recomendación para el público promedio, claro por si sola la TV hace más daño que bien. Pero asumo que, los que aquí leen, les gusta tomar decisiones informadas y fácilmente podrán entender los beneficios del uso de tecnología en la educación de sus pequeños.

image

Las series se pueden clasificar en series de dominio específico, series con elementos de inteligencia emocional y series específicamente con temas educativos como números, formas y colores.

Las series de dominio específico como Go Diego Go, Angelina Ballerina, Bob el constructor y Tomás y sus amigos nutrirán a los más pequeños con vocabulario, problemas y formas de vida de ese dominio.

Las series con elementos de inteligencia emocional les presentarán problemas cotidianos que viven los pequeños (como tomar turnos, prestar sus juguetes, ponerse de acuerdo) y formas en que los resuelven.

A continuación les presento una lista de 10 recomendados infantiles en Netflix.

10. Mascotas Maravilla

image Las mascotas maravilla resuelven problemas (salvan animales bebé) trabajando en equipo. Los problemas son sencillos por lo que los más pequeños los entenderán y tienen una dinámica que se repite en cada capítulo por lo que los pequeños se sentirán muy seguros y orgullosos al poder anticipar lo que va a ocurrir.

 



9. Go Diego Go

imageAprenderán muchos detalles de sobre animales y me sorprende que presentan animales no muy comunes.

También es repetitivo, los niños después de ver varios capítulos ya saben lo que viene después.

Esta serie de Nick es la  más exitosa junto con Dora la exploradora. Debo confesar que Dora nunca me ha gustado, me parece muy boba la forma de hacer interacción. Y sí, Dora la Exploradora también está en Netflix.

 


8. Angelina Ballerina

image

Una serie animada de dominio específico: niñas estudiantes de ballet.

De nuevo aquí nos introducen una forma de vida. La vida con múscia y baile en una institución educativa. Puedes aprender mucho vocabulario como nombres específicos de pasos de ballet (pas de chat, pas de deux); nombres de música clásica para ballet como El Cascanueces.

Además, aunque a muchos les desespera, siempre presentan situaciones donde Angelina no se comporta bien pero termina haciéndose responsable de sus actos y tratando de arreglar el problema. Es decir, nunca la regañan ni la castigan, sólo le dicen que se portó mal y que tiene que arreglarlo.


7. Bob el constructor

image

Bob es otra serie animada británica en donde, de nuevo, se concentran en un dominio específico. Esta vez nos llevan al mundo de la construcción y nos empapan de un sin número de expresiones y conceptos alrededor de éste.


6. Thomas y sus amigos

Otra vez, Thomas y sus amigos es una serie que gira alrededor de los trenes y locomotoras.

image


5. Max y Ruby

imageUna serie con contextos cotidianos de preescolares. Ruby, la hermana mayor (que a veces pareciera mamá) cuida y enseña a su hermano menor Max. Max es un pequeño que hace travesuras y pone en problemas a Ruby por su corta edad. Al ser situaciones cotidianas, los niños podrán concentrarse y lograr entender las pequeñas tramas.

 

 


4. Caillou

imageOtra serie más con contextos cotidianos. Caillou y su hermana menor Rosy aprenderán a llevarse bien aún con su diferencia de edad.

Al ser capítulos muy cortos con problemas cotidianos, los pequeños lograrán mantener su atención y entender lo que está ocurriendo.

 

 

 

 


3. Jorge el curioso

imageJorge el curioso nos gusta mucho pues, además de tener contextos cotidianos, tiene muchos elementos educativos como formas y colores, conteo, resolución de problemas.

 

 

 

 


2. Pistas de blue

imageUn programa educativo producido por Nickelodeon creado por expertos en educación temprana (early learning) preescolar y basada en 30 años de estudios en desarrollo de los niños y hábitos de ver la tv de los niños pequeños que se hicieron para la famosa serie de televisión  Plaza Sesamo.

Revolucionaron el género invitando a los televidentes a participar siguiendo pistas para descubrir qué es lo que quiere la perrita Blue.

En cuanto a contenido, los primeros episodios se concentraban en conceptos como colores y números y los últimos episodios ya tocaban temas de matemáticas, física, anatomía, etc.

Tienen una dinámica repetitiva que permanece en todos los capítulos. Más o menos el programa siempre va así:

  • Encuentran 1a pista y cantan
  • encuentran pista 2 y cantan
  • encuentran pista 3 y cantan
  • después se van al sillón de pensar
  • y descubren el misterio


1. Plaza Sésamo

imageSesame street es el programa educativo por defecto de todos los tiempos. Muchos recursos y tiempo se invirtió por parte de reconocidos académicos y de expertos en medios.

Es casi increíble que la versión mexicanizada, Plaza Sésamo, tenga tan buenos contenidos y esté muy bien lograda. Esta versión mexicanizada es la que encontrarás en Netflix.

 

 

¡Si tienes alguna recomendación de programa infantil en Netflix por favor déjame tu comentario!

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.