Reseña evento Roboteando 2014

15 Jun

El pasado 14 de junio de 2014 por la mañana asistimos al evento Roboteando 2014. El objetivo del evento era establecer un récord Guinness: el mayor número de robots funcionando al mismo tiempo controlados  con tonos de marcación de celular.

 

Participaron niños desde dos cedes una en la BUAP (Pruebla) y otra en el Universum UNAM (DF). El evento fue posible gracias a Conacyt, la UNAM, el INAOE, la BUAP y la Academia Mexicana de las Ciencia.

image

El plan (que resultó un éxito) era que Puebla y DF se conectarían mediante teleconferencia y con 1 mismo tono de marcado de celular (transmitido con micrófono y muchas bocinas) se controlarían los más de mil robots al mismo tiempo. Las instrucciones que entienden los robots giratorios armados por los niños son: 1 para encender, 2 para girar en el sentido opuesto y 3 para apagar.

Lo que armaron no era lo que uno tiene en mente por robot. Armaron un carrusel, un robot giratorio, que gira gracias a un motor y engranes. Se le puede dar instrucciones desde lejos con los sonidos de marcación de un celular.

Me encantó el diseño de ese robot porque no era imposible de armar para los más pequeños, y su esfuerzo se recompensaba con la satisfacción de controlarlo con el celular y verlo girar.

2014-06-15 19_13_47-Google

Llegada

Teníamos el número 600 y algo y llegamos poco antes de las 9:30. Nos sorprendió ver la enorme fila que había para registrarse. Esperamos poco menos de una hora y nos asignaron mesa. ¡El tiempo de espera no fue difícil pues había muchos niños entusiasmados de hacer su propio robot!

Armado

Nos asignaron mesa según la edad aunque realmente pudieron habernos revuelto pues no hicieron actividades específicas por edad.

Eva estaba muy emocionada. Al llegar dijeron que los niños sentados y los adultos parados. El instructor repartió los kits de robótica y dio indicaciones.

Primero, cada uno de los niños verificó que tuviera todas las piezas que el instructor dijo debían tener. Después, la consigna del instructor fue muy sencilla:

No hay manual, la idea es que los niños intuyan qué hacer y lo hagan. Déjenlos a ellos que armen el robot, los adultos no pueden meter mano. Si gustan brinden ayuda verbalmente.

Alguna que otra mamá no atendió las indicaciones y pronto se pusieron a armarles prácticamente  todo el robot a sus hijos. Yo traté de sólo ayudarla con observaciones, aunque al final le ayudé con las cosas más finas, hacer nuditos y atornillar unos cables.

Conforme iban terminando de armarlo, lo podían ir probando de forma individual con el celular de cada papá.

Conteo oficial

Durante el horario de armado de robots hicieron 3 pruebas enlazándose a Puebla y haciendo los beeps con un celular (y muchas bocinas). En la 3a prueba nos pusimos algo nerviosos en la mesa pues casi ningún robot se encendió, lo mismo ocurrió en la mesa de al lado.

Después dijeron que ya comenzaría el conteo oficial por la gente de Guinness. Contamos juntos la cuenta regresiva y tocaron el ¡primer beep! sólo 2 robots se encendieron en nuestra mesa, después de unos 30 segundos volvieron hacer beep y todos encendieron. ¡Tanto niños como papás teníamos cara de emoción de ver girar a muchísimos robots al mismo tiempo!

Después fuimos a conocer una exposición de robótica que acompañó a este gran evento y nos topamos con un robot muy simpático que baila al ritmo de la música.

20140614_122811

Después, hicieron la ceremonia oficial donde entregaron a los organizadores del evento el Récord Guinness donde anunciaron que  1, 867 robots pedagógicos fueron controlados por tonos emitidos por un celular, operados por niños en las ciudades de Puebla y México.

Regalos

Cada niño se pudo llevar el robot que construyó a su casa (en un lindo morralito de Roboteando 2014) y le dieron una constancia de participación del evento.

Estoy súper feliz de ver haber participado en un evento muy geek similar a eventos que he conocido por fotos que hacen en NY o California. Esta vez estaba en México y muy cerca de mi casa. ¡YAY!

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.