Haz que tu negocio aparezca en el mapa

15 Oct

En esta ocasión revisaremos cómo hacer que tu negocio aparezca en Google Maps. Este post viene en dos partes: ¿Qué es google maps? y ¿Cómo logro que mi negocio aparezca en el mapa?

Introducción

Google creó un manualito muy útil para las personas que brindan algún servicio (fotógrafos, diseñadores, etc.) o bien los que poseen un pequeño negocio. Este manual tiene algunos tips para los que quieran tener presencia en internet pero no quisieran gastar en contratar los servicios de una empresa de diseño web. Google brinda gratuitamente herramientas para

  • construir tu sitio (Google sites),
  • aparecer en sus mapas (Google maps),
  • y mantener estadísticas de tu sitio (Google analytics) número de visitas, duración en el sitio, etc.

Después escribiré en este blog cómo usar Google sites y Google analytics. Por ahora concentrémonos en Google Maps, que es la forma más rápida de empezar a tener presencia en internet.

¿Qué es google maps?

Google maps es un servicio de mapas que brinda de forma gratuita Google. Puedes hacer búsquedas por calle, colonia etc. He encontrado dos usos que se le pueden dar a estos mapas.

  1. Buscar una dirección y hacer un plan de qué ruta seguir. Esto es particularmente útil para cuando tienes que ir a algún lugar que no conoces (como a una fiesta, evento, etc.) y no sabes cómo llegar o qué ruta tomar.
  2. También te permite encontrar negocios cercanos a un cierto punto en el mapa. Por ejemplo, puedes localizar tu casa y buscar por las pizzerías más cercanas. He aquí donde tu negocio podría estar apareciendo en las búsquedas de algunas personas. Lamentablemente muchos negocios no saben de este sistema y, por ello, actualmente no aparecen muchos resultados en las búsquedas. Por ejemplo, busco comida cerca de Copilco y me aparecen solamente cuatro opciones.

¿Cómo logro que mi negocio aparezca en el mapa?

La info detallada la puedes encontrar en esta página de ayuda de Google.

Básicamente lo que hay que hacer es lo siguiente:

  1. Ir a este sitio http://www.google.com/places
  2. Si ya tienes cuenta de Google (por ejemplo, si tienes cuenta de Gmail) pues introduces tu nombre de usuario y contraseña. Si no, tienes que registrarte en este link.
  3. Haz clic en añadir una nueva empresa y  ve rellenando los datos y siguiendo las instrucciones. Primero te van a pedir los datos de domicilio y teléfono. Después podrás agregar fotos y videos de tu negocio.
  4. Al final te pide que elijas de qué forma quieres verificar tus datos. Yo te recomiendo que elijas la opción de por teléfono. Te hablaran al teléfono que proporcionaste y te darán un nip, esta llamada es muy impersonal, se trata de una grabación que te dice unos númeritos. Cuando yo agregué mi negocio yo creí que me iba a hablar un humano y me iba a hacer preguntas pero nada, fue super rápido y fue una grabación.

Tips: Tómate tu tiempo de tomar unas buenas fotos y de redactar algún párrafo que describa bien el servicio que brindas o qué es lo que vendes. Si tomas unas fotos de mala calidad o escribes con muchas faltas de ortografías tu negocio no lucirá profesional y es muy posible que no te busquen por esa razón. Por ejemplo, todos los días paso por una barda que trae un letrero pintado con una mala letra (no contrataron rotulador) que dice Universidad Abierta inscripciones abiertas, ustedes juzguen la calidad de “educación” que te podrían llegar a dar en esa universidad. Luego pongo la foto de eso.

Cualquier duda escriban un comentario en este post. Espero les sirva.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.