Freelance en México

24 Oct

En este post hago un recuento de qué es el freelancing, las ventajas y desventajas,  sobre todo con la intención de conocer a más freelanceros. Seguramente la gente creativa (artistas, diseñadores etc.) conoce a mucha gente que trabaja por su cuenta, pero yo que vengo del área de ciencias de la computación y de las matemáticas, no conozco muchos freelanceros. Ojalá alguien que ande en lo mismo llegue a leer este pequeño post y comparta truquitos, links, etc.

¿Qué es freelance?

Foto por http://www.flickr.com/photos/liquene/

Estaba investigando un poco sobre el Freelance en México. La definición de freelance en la Wikipedia es:

Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

Realmente yo voy empezando en esto de ser trabajador independiente, y he tenido la suerte de que mi jefe donde trabajé en el ILCE me ha dado chamba para desarrollar interactivos desde casa. Además, algunos compañeros de trabajo de mi esposo también nos han invitado a participar en algunos proyectos para algunas editoriales. Los pagos siempre llegan unos 3 o 4 meses después de que terminé los proyectos, pero siempre  me han pagado.

Profesiones comunes

Las profesiones donde se usa trabajar de forma independiente son (nota: ampliar esta lista):

  • Diseño web/gráfico/ilustración/fotografía/video
  • Artistas pintores/escultores
  • Escribir libros/artículos/blogs
  • Programación web/material interactivo/aplicaciones escritorio
  • Traducción
  • Corección de estilo

¿Conoces alguna otra profesión?

Ventajas y desventajas

Allí mismo en el artículo de Wikipedia hablan de las ventajas y desventajas de ser freelancer. Aquí enlisto las que yo he vivido:

  • Ventajas:
    • Tu administras tu tiempo. Ya sea si te gusta desvelarte trabajando, o si te gusta madrugar y trabajar de día, tu lo decides, mientras entregues el trabajo todo está bien. Esto me parece una super ventaja ya que, en la mayoría de los trabajos creativos, el horario de oficina de sentarse 8 horas en un escritorio no funciona muy bien qué digamos. Hay días que no avanzas nada, pero estás pensando en ideas, posibles soluciones a un problema, etc. y una semana después se te ocurre una super idea y los demás días eres totalmente productivo.
  • Desventajas:
    • No tienes la seguridad de tener un cheque mensual o quincenal como en los trabajos tradicionales.
    • La mayoría de los proyectos te pagan meses después de haber entregado el producto.
    • No cuentas con ninguna prestación.

Por eso muchos recomiendan complementar el freelancing con un trabajo tradicional. Por lo menos hasta que logres estabilizarte.

Ligas de interés

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

2 Responses to “Freelance en México”