Tablas de crecimiento para dar seguimiento al crecimiento de los niños (incluso prematuros o de bajo peso al nacer)

21 Ago

En este artículo podrán encontrar links a las tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las tablas de crecimiento para prematuros de bajo peso y de muy bajo peso para niñas y niños. .

Si están seguros de cuáles son las curvas de desarrollo que más les convienen pueden utilizar los links que aparecen abajo.

Distintas curvas de crecimiento

Existen varias curvas de crecimiento listas para imprimirse, a continuación los vínculos a las distintas listas:

Curvas de la OMS

Curvas de NCHS (USA)

  • Curvas Peso y Estatura por Edad 0-36 meses Niñas. Descargar PDF.
  • Curvas Peso y Estatura por Edad 0-36 meses Niños. Descargar PDF.
  • Curvas Circunferencia cabeza 0-36 meses Niñas. Decargar PDF.
  • Curvas Circunferencia cabeza 0-36 meses Niños. Descargar PDF.

Curvas para prematuros de muy bajo peso al nacer

Los que tengan tiempo los invito a leer el resto del artículo donde comento acerca de las distintas curvas de crecimiento y por qué es mejor utilizar la de la Organización Mundial de la Salud para los primeros años de vida.

En los primeros años de vida es mejor utilizar las curvas de la OMS

La curva más usada en México por los pediatras mexicanos es las de Estados Unidos: National Center for Health Statistics (NCHS). Pero la misma Organización Mundial de la Salud recomienda que en los primeros años de vida se utilicen las que brinda esta misma organización (OMS) debido a que, para constuir las curvas de la OMS,  tomaron en cuenta a niños de todo el mundo y no nadamás de Estados Unidos. Si las comparan verán que tiene medidas un poco más bajas.

Para que vean un poco que sí hay diferencia, les comento que mi hija prematura que nació de 1.5 kg, a penas pesa 9.1 kg y tiene 24 meses:

  • En las curvas de estadounidenses, aparece por debajo faltándole más de un kg para entrar.
  • En las curvas de la OMS aparece en el percentil 3. En estas curvas al menos queda dentro.

Para un análisis y comparativo de las dos curvas, la de NCHS y la de OMS pueden leer el siguiente artículo publicado por la OMS. Después de una investigación que reportan en ese artículo, la OMS encontró que había niños que en las curvas OMS aparecían sanos y medidos con las de NCHS aparecían como desnutridos. Para nosostros los mexicanos y probablemente varios países de América Latina, saber esto es muy importante pues, el pediatra podría encontrar desnutrición cuando realmente no la hay si mide con las curvas de NCHS.

¡Espero que les sirva, y por favor dejen sus comentarios!

image

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

6 Responses to “Tablas de crecimiento para dar seguimiento al crecimiento de los niños (incluso prematuros o de bajo peso al nacer)”