¿Qué elementos debe tener la habitación del niño?

3 Ene

En este post escribo sobre los elementos esenciales en un cuarto de niño y de algunas ideas que pueden servir a la hora de diseñar y preparar la habitación de los niños.

Desde hace días estoy buscando ideas para diseñar y decorar el cuarto de mi bebé ya que Ideas para diseñar habitación de los niñosdesde hace varios meses ya no ha querido dormir en su corralito y siempre quiere dormir en nuestra cama. Ahora que empieza el año decidimos empezar a diseñar su cuarto.  En marzo ella cumplirá 2 años.

Elementos esenciales para la habitación de los niños

Es importante que los niños chiquitos empiecen a mantener ordenado su cuarto, que aprendan a poner las cosas en su lugar. Para esto hay que brindarles espacios para guardar todas sus cosas y realizar sus actividades según la edad del niño (dormir, jugar, pintar, estudiar, etc.). Para un niño como Eva (de casi 2 años), todo debe estar a una altura qué el mismo pueda alcanzar. Tomando esto en cuenta ya tenemos en mente varios elementos que queremos que tenga:

  • Cama. Cama individual con una bonita cubre cama o cobija. La idea es poner la cama lo más bonita posible (a la medida de nuestras necesidades) para que Eva se anime a dormir solita.
  • Cajonera o closet. Para guardar su ropa.
  • Lámpara. Lámpara con luz suave cerca de la cama para poder tener un ambiente semi-oscuro antes de dormir. Cuando se duerma, ya se apaga y el cambio de luz no será radical. También es útil por si se despierta en la noche,  no tener que prender por completo el foco de la habitación y así mantener lo más oscuro posible.
  • Mesita con sillas para que pueda jugar y dibujar.
  • Baúl ligero para que pueda guardar sus juguetes.
  • Librerito o repisa para que pueda acomodar algunos libros.
  • Perchero de pared para que pueda colgar su mochilita de la escuela y su chamarra.
  • Tapete grande para que pueda jugar en el piso y no le de frío. En nuestro caso utilizaremos los de foamy (ver post).

De esto, sólo tenemos el baúl, una cajonera y los tapetes. Lo más costoso será la cama. Vi una lámpara bien bonita en Idea Interior y, dependiendo del presupuesto, la mesita puede ser una de esa misma tienda o una de plástico de Walmart.

Otros elementos no tan esenciales

  • Marcador de estatura (regla para pared) Para ir marcando su estatura.
  • Espejo. A los niños les encanta verse en el espejo, sólo que como hay otras cosas más importantes, postergaré la adquisición de un espejo hasta que logre conseguir todo lo demás.
  • Espacio para jugar a la casita. He estudiado un poco sobre el método Montessori, donde recomiendan que se construyan espacios donde el niño pueda jugar libremente y practique a forma de juego las tareas del hogar y las actividades de la vida diaria como ponerse ropa, abotonar, usar cierres, barrer, cocinar, etc. Por eso, en un futuro muy próximo, me gustaría ponerle a Eva un pequeño gabinetito con cosas para que juege a la cocina. Ya tiene su kit de limpieza bien bonito que le compramos en Idea Interior que trae escoba, trapaeador, jalador, recogedor y jerga en tamaño mini.

Fuentes de inspiración

  • IKEA. El sitio web de la famosa red de tiendas de muebles y artículos del hogar. ¡A mi me encanta!. Aprovecho para comentarles que recientemente descubrimos las tiendas Idea Interior (en México y en Puebla) que trae un concepto muy parecido al de IKEA y allí pueden encontrar varios muebles igualitos.
  • ohdeedoh.com. Blog de decoración especializado en niños. De los creadores del blog Apartment Therapy.
  • Sal de coco. La ropa de cama descubrí los catálogos de Sal de Coco (ver la imagen que aparece al inicio de este post). También tomé ideas de colores para unos cobertores que le estoy haciendo a mi niña. Después les cuento cómo me fue.
  • Google images. También pueden encontrar ideas en las imágenes de Google.

Ya en estos días empezaremos este nuevo proyecto, acondicionar un cuarto para nuestra hija. ¡¡¡Es algo que me emociona mucho!!! Los mantendré al tanto.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

One Response to “¿Qué elementos debe tener la habitación del niño?”

  1. Decoracion Niños abril 1, 2012 at 6:00 am #

    Gracias por estos tecnicas sobre la decoracion, han sido verdaderamete necesarios

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.