¿Cómo logras hacer tu trabajo (como freelance) y ser mamá?

14 Dic

En este post escribo acerca de el problema de cómo organizarse para poder hacer tu trabajo y proyectos y ser mamá al mismo tiempo. Comento algunas soluciones que leí en un blog y escribo mi experiencia como freelance y mamá.

Soy una mamá con poca experiencia, sólo tengo una hija y aún no cumple dos años. A medida que mi hija va creciendo siento que tengo un poco más de tiempo porque poco a poco he estado aprendiendo a organizarme mejor y a dominar el hacer las tareas que requiere tener hijos. ¿Cómo logran las mamás hacer su trabajo (como freelance) y cuidar a sus bebés o niños pequeños?

Posibles soluciones

Estaba navegando por la red en busca de mamás que trabajen de forma independiente desde casa. En español no encontré mucho, así que me puse a buscar en inglés. Encontré un post de una mamá que comenta cómo tuvo que suspender por un rato su trabajo freelance pues no tenía tiempo de hacer ambas cosas y no quería tener que mandar a sus hijos a una guardería porque cuando decidió ser freelance fue porque tenía la esperanza y la ilusión de ser una buena madre y realizarse también en lo profesional.

Como ella dice en su post, hay varias posibles soluciones para poder tener un poco más de tiempo:

  1. Llevar a tu bebé a guardería.
  2. Pagarle a alguien de confianza como alguna estudiante que pueda cuidar a tu bebé por algunas horas al día.
  3. Que algún familiar o pariente lo cuide como la abuela, tía, etc.
  4. Trabajar cuando el bebé duerme.

Varias mujeres han hecho comentarios en ese post dando algunos testimonios y tips. Una de ellas, madre de 3 niños, dio algunos tips que me parecen útiles:

  • Subcontrata a alguien si es posible (outsourcing). Ella manda hacer o contrata a alguien que fácilmente pueda hacer una de las tareas que debes hacer, mientras se concentra en hacer lo que mejor sabe hacer. Dice, que por ejemplo, ella le paga a alguien para que le haga el aseo de la casa una vez a la semana, o que le ayude con la contabilidad.
  • Sacar a los niños a pasear diariamente. Lo que descubrió es que si al iniciar el día pasa tiempo con ellos y los saca a que tomen aire fresco (aunque sea sólo una hora) cuando regresan a la casa los niños están más tranquilos y ella puede hacer su trabajo. Dice que incluso a veces puede realizar alguna de sus tareas mientras está en la calle con ellos como hacer una llamada. Esto yo lo he vivido, si salgo a la calle a cansar a Eva siempre está más tranquila y contenta al regresar a la casa.
  • También dice que es posible que si vas empezando, no tengas mucho dinero para poder pagarle a alguien que haga el aseo, un asistente, una niñera, pero ella dice que a veces es necesario invertir dinero en eso para facilitar el éxito de tu negocio.

Mi experiencia

Desde semana santa de este año, quise empezar a trabajar mi anteproyecto para ingresar al doctorado. De alguna forma me las había arreglado para programar algunos interactivos para un proyecto de la UNAM. Esto del anteproyecto en matemática educativa era nuevo para mi, necesitaba leer muchos artículos de investigación y luego releerlos a medida que iba aprendiendo más terminología para entenderles más etc. Para no hacer el cuento largo, les comento que me tope conque no podía avanzar con las lecturas y tareas que me dejaba mi asesora y me empecé a artasar con mi trabajo de la UNAM. Me empecé a sentir muy ansiosa y frustrada y empecé a buscar soluciones. En nuestro caso (mi marido y yo), la opción C para solucionar el problema no aplicaba porque vivimos lejos de nuestras familias (mi hemano vive en la misma ciudad pero está estudiando y realmente no tiene mucho tiempo). Tampoco pude conseguir a alguien que me cuide a mi bebé pues no conozco a mucha gente en la ciudad donde vivo, mi esposo me ayuda muchísimo con la niña, realmente estamos los dos al tanto de ella. Mi trabajo de programación de interactivos lo hacía cuando mi niña dormía pero realmente no le gusta mucho dormir, mi hija a lo más duerme una hora en el día y en la noche duerme unas 10, yo duermo unas 7 . Así que decidimos meterla a la guardería 5 horas diarias. Aún así no me rendía mucho el tiempo, así que me di cuenta que me faltaba organizarme más. En los últimos meses he ido mejorando la forma de organizarme y he logrado controlar mejor la situación. Una de las tareas que más me estresa y preocupa es el tema de la comida les paso algunos tips que me han ayudado mucho:

  • Trato de cocinar diario, y hago cantidades grandes de comida para que me sobre y la podamos comer en la cena u otro día.
  • Un tip que me acaba de enseñar mi mamá, es hacerle mucha sopa con pollo y verduras a mi hija y congelarla en varios contenedores con pequeñas porciones. De esta forma mi bebé puede comer una sopa caliente sin que me quite tiempo, sólo saco uno de los contenedores lo pongo en un sartén a fuego lento y en unos minutos ya tiene lista su sopa. No saben como me   relaja hacer esto, si por alguna razón no puedo hacer de comer, se que mi hija al menos va a comer una sopa caliente con verduritas.
  • No hago cosas complicadas, trato de mantener la comida en la zona, así que no hago arroz ni sopa para nosotros (para mi hija sí). Mis comidas son un plato fuerte de carne (o pollo o pescado) acompañado de una ensalada verde, o verduras cocidas. Hago cosas fáciles como picadillo, caldo de pollo, milanesas o filete de pollo empanizado (aunque no esté en la zona), carne en pedacitos, cóctel de camarón, etc.
  • Una de las cosas que más me costó trabajo es planear qué vamos a comer y comprar los ingredientes con anticipiación. Cuando no me organizaba se daba la 1 de la tarde y a penas me preguntaba qué vamos a comer, pero como ya teníamos hambre terminabamos comprando cualquier cosa en la calle (comida corrida, hamburguesas, pollo, etc.).

Me gustaría saber más tips. Deja tu comentario con ideas y tips.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

3 Responses to “¿Cómo logras hacer tu trabajo (como freelance) y ser mamá?”

  1. Alba Fontes febrero 11, 2011 at 9:48 pm #

    Hola Valentina,

    De momento estoy como mamá de tiempo completo, pero estuve muchos años como mamá freelance, al principio fue muuuuy estresante dejar de trabajar en el esquema patronal y ser mi propio jefe, no te cuento la de días que acabé llorando por la tarde-noche al ver la casa hecha un desastre y mis peques jugando en el desorden… Pero gracias a Dios con un poquito de empeño me pude organizar. El Viernes, era día de preparar las comidas para toda la semana y las que podía, las congelaba, las que no, solo las refrigeraba. El Sabado era el día de la casa, ese día todos participabamos en la limpieza a fondo de la casa, la ropa y el automovil, elDomingo por la mañana era día de relax, pero pasadas las 5 o 6 de la tarde, preparaba toda la ropa de la semana para los 4 integrantes de la familia. De lunes a Viernes, por lo general el día lo organizaba de 5:00 AM a 10:00 PM de la siguiente manera:

    5:00 AM Ejercicio y aseo personal
    6:00 AM Despertar a los peques y marido y desayunar y lavar trastos sucios
    7:00 AM Todos a vestirse
    7:30 AM Hora de salir a las escuelas y oficina, en caso de mi marido (Mi esposo en ocasiones se llevaba a los peques, pero por lo general yo los llevaba)
    8:15 AM – 12:00 PM Trabajo de mamá
    12:00 PM hora de recoger a los peques y un break para platicar con los maestros y mamás de compañeritos de los peques y discutir acerca de las tareas y su avance escolar.
    1:00 PM Comida familiar y lavar trastos sucios
    2:00 PM Los peques a sus tareas y mamá a trabajar
    4:00 PM Revision de tareas y baño diario de los peques
    4:30 PM Tiempo de actividades libres para los peques y trabajo para mamá
    6:00 PM Mamá termina su jornada laboral y empieza el juego con los peques
    7:00 PM Recoger los juguetes, libros, etc, etc, y cenar. Lavar los trastos, barrer y trapear.
    8:00 PM Hora de contar un cuento y dormir a los peques
    8:30 PM Preparar la mesa,ropa, mochilas y lonches y comidas para el siguiente día.
    9:00 PM Tiempo para compartir con mi esposo
    10:00 PM Hora de Dormir

    Algo así era mi rutina de semana laboral, con algunas variantes:

    Lunes, Miercoles y Viernes – Regar las plantas y limpiar los lugares de las mascotas
    Martes – Sacudir muebles y puertas
    Miercoles – Lavar el baño
    Jueves – Dia de costuras y reparaciones a ropa y planear el menú semanal.
    Viernes – Dia de preparar losalimentos para toda la semana y congelarlos o refrigerarlos.
    Sábado – Limpieza general de toda la casa: Aspirar, Sacudir, Lavar baño y lugares de mascotas, Lavar Ropa sucia, Lavar automovil y aspirarlo y revisar todos los niveles limpiar la estufa, microondas y refrigerador, etc.etc. También es eldía por excelencia en el que toodos tenemos alguna rutina de aseo personal, como arreglarnos las uñas, el pelo, o ponernos alguna mascarilla, todo esto despues de haber terminado nuestras labores de limpieza y por lo general antes e tirarnos todos en la sala a ver una pelicula familiar, compartiendo botanitas.

    En fin Valentina, espero que te sirva de algo la experiencia que tuve cuando estuve de freelancer, con gusto te la comparto.

    Saluditos y suerte!!!

    • Valentina febrero 12, 2011 at 12:37 am #

      Hola Alba!!!

      Wow! muchísimas gracias por dejar tu comentario … ¡lo que escribes es muy valioso! Realmente no paras de trabajar … pero es que si no se hace así la casa se viene abajo en un ratito!! Yo siento que he mejorado mucho mi organización pero aún no consigo tener una rutina tan eficiente como la tuya!!! Creo que en este momento mi principal error es que a veces me desvelo trabajando y una vez que hago eso todo se empieza a volver un caos, pues al otro día no tengo tantas fuerzas para recoger la casa y alli comienza el desorden!!!
      Me encanta como empieza tu día con ejercicio y arreglo personal … yo tengo desde noviembre no hago ejercicio! En fin, estoy segura que voy a leer varias veces tu comentario para ir tomando ideas para organizarme.

      Mil gracias!! Saludos,

      Valentina

  2. Martha junio 9, 2011 at 6:05 pm #

    Hola Valentina Felicidades por tú espacio y por esa labor tan bonita y maravillosa que realizas.

    alba Gracias por tú aporte la verdad nos ofreces varias ideas que en la medida de lo posible intentaré aplicar en mí rutina diaria, porque me cuesta mucho encontrar el equilibrio perfecto, para hacer de mí emprendimiento algo exitoso, ya que tengo mil ideas pero me cuesta montones hacerlas realidad, pero se que querer es poder, así que acá vamos con mucha energia y deseando siempre lo mejor.

    Gracias por estar.

    Besos!!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.