¿Cómo logras hacer tu trabajo (como freelance) y ser mamá?

14 Dic

En este post escribo acerca de el problema de cómo organizarse para poder hacer tu trabajo y proyectos y ser mamá al mismo tiempo. Comento algunas soluciones que leí en un blog y escribo mi experiencia como freelance y mamá.

Soy una mamá con poca experiencia, sólo tengo una hija y aún no cumple dos años. A medida que mi hija va creciendo siento que tengo un poco más de tiempo porque poco a poco he estado aprendiendo a organizarme mejor y a dominar el hacer las tareas que requiere tener hijos. ¿Cómo logran las mamás hacer su trabajo (como freelance) y cuidar a sus bebés o niños pequeños?

Posibles soluciones

Estaba navegando por la red en busca de mamás que trabajen de forma independiente desde casa. En español no encontré mucho, así que me puse a buscar en inglés. Encontré un post de una mamá que comenta cómo tuvo que suspender por un rato su trabajo freelance pues no tenía tiempo de hacer ambas cosas y no quería tener que mandar a sus hijos a una guardería porque cuando decidió ser freelance fue porque tenía la esperanza y la ilusión de ser una buena madre y realizarse también en lo profesional.

Como ella dice en su post, hay varias posibles soluciones para poder tener un poco más de tiempo:

  1. Llevar a tu bebé a guardería.
  2. Pagarle a alguien de confianza como alguna estudiante que pueda cuidar a tu bebé por algunas horas al día.
  3. Que algún familiar o pariente lo cuide como la abuela, tía, etc.
  4. Trabajar cuando el bebé duerme.

Varias mujeres han hecho comentarios en ese post dando algunos testimonios y tips. Una de ellas, madre de 3 niños, dio algunos tips que me parecen útiles:

  • Subcontrata a alguien si es posible (outsourcing). Ella manda hacer o contrata a alguien que fácilmente pueda hacer una de las tareas que debes hacer, mientras se concentra en hacer lo que mejor sabe hacer. Dice, que por ejemplo, ella le paga a alguien para que le haga el aseo de la casa una vez a la semana, o que le ayude con la contabilidad.
  • Sacar a los niños a pasear diariamente. Lo que descubrió es que si al iniciar el día pasa tiempo con ellos y los saca a que tomen aire fresco (aunque sea sólo una hora) cuando regresan a la casa los niños están más tranquilos y ella puede hacer su trabajo. Dice que incluso a veces puede realizar alguna de sus tareas mientras está en la calle con ellos como hacer una llamada. Esto yo lo he vivido, si salgo a la calle a cansar a Eva siempre está más tranquila y contenta al regresar a la casa.
  • También dice que es posible que si vas empezando, no tengas mucho dinero para poder pagarle a alguien que haga el aseo, un asistente, una niñera, pero ella dice que a veces es necesario invertir dinero en eso para facilitar el éxito de tu negocio.

Mi experiencia

Desde semana santa de este año, quise empezar a trabajar mi anteproyecto para ingresar al doctorado. De alguna forma me las había arreglado para programar algunos interactivos para un proyecto de la UNAM. Esto del anteproyecto en matemática educativa era nuevo para mi, necesitaba leer muchos artículos de investigación y luego releerlos a medida que iba aprendiendo más terminología para entenderles más etc. Para no hacer el cuento largo, les comento que me tope conque no podía avanzar con las lecturas y tareas que me dejaba mi asesora y me empecé a artasar con mi trabajo de la UNAM. Me empecé a sentir muy ansiosa y frustrada y empecé a buscar soluciones. En nuestro caso (mi marido y yo), la opción C para solucionar el problema no aplicaba porque vivimos lejos de nuestras familias (mi hemano vive en la misma ciudad pero está estudiando y realmente no tiene mucho tiempo). Tampoco pude conseguir a alguien que me cuide a mi bebé pues no conozco a mucha gente en la ciudad donde vivo, mi esposo me ayuda muchísimo con la niña, realmente estamos los dos al tanto de ella. Mi trabajo de programación de interactivos lo hacía cuando mi niña dormía pero realmente no le gusta mucho dormir, mi hija a lo más duerme una hora en el día y en la noche duerme unas 10, yo duermo unas 7 . Así que decidimos meterla a la guardería 5 horas diarias. Aún así no me rendía mucho el tiempo, así que me di cuenta que me faltaba organizarme más. En los últimos meses he ido mejorando la forma de organizarme y he logrado controlar mejor la situación. Una de las tareas que más me estresa y preocupa es el tema de la comida les paso algunos tips que me han ayudado mucho:

  • Trato de cocinar diario, y hago cantidades grandes de comida para que me sobre y la podamos comer en la cena u otro día.
  • Un tip que me acaba de enseñar mi mamá, es hacerle mucha sopa con pollo y verduras a mi hija y congelarla en varios contenedores con pequeñas porciones. De esta forma mi bebé puede comer una sopa caliente sin que me quite tiempo, sólo saco uno de los contenedores lo pongo en un sartén a fuego lento y en unos minutos ya tiene lista su sopa. No saben como me   relaja hacer esto, si por alguna razón no puedo hacer de comer, se que mi hija al menos va a comer una sopa caliente con verduritas.
  • No hago cosas complicadas, trato de mantener la comida en la zona, así que no hago arroz ni sopa para nosotros (para mi hija sí). Mis comidas son un plato fuerte de carne (o pollo o pescado) acompañado de una ensalada verde, o verduras cocidas. Hago cosas fáciles como picadillo, caldo de pollo, milanesas o filete de pollo empanizado (aunque no esté en la zona), carne en pedacitos, cóctel de camarón, etc.
  • Una de las cosas que más me costó trabajo es planear qué vamos a comer y comprar los ingredientes con anticipiación. Cuando no me organizaba se daba la 1 de la tarde y a penas me preguntaba qué vamos a comer, pero como ya teníamos hambre terminabamos comprando cualquier cosa en la calle (comida corrida, hamburguesas, pollo, etc.).

Me gustaría saber más tips. Deja tu comentario con ideas y tips.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

3 Responses to “¿Cómo logras hacer tu trabajo (como freelance) y ser mamá?”