¿Cómo ahorrar dinero? Los mejores tips que he visto en la Web

6 Feb

Ahora que trabajamos por proyectos y que nuestras entradas de dinero no son cada quincena, he estado pensando e investigando cómo puedo hacer para ahorrar dinero. Hay muchos sitios en internet donde pueden encontrar tips para ahorrar dinero, al final de este post los enlisto. Les dejo aquí algunas ideas que uso y que me han servido mucho:

  • Haz tu propia comida. Comerás mucho mejor y gastarás mucho menos. Por ejemplo dos comidas corridas de calidad promedio cuestan más que dos platos de salmón preparados en casa (incluso acompañados con vino). Si eres freelancer es fácil empezar a comprar comida fuera porque nunca tienes tiempo.  Nosotros comprábamos fuera todo el tiempo, hasta que mi niña nació y se me hizo mala onda darle de comer comida de la calle (por higiene y calidad en los alimentos). Lee el final de mi otro post donde explico algunos trucos que aplico para cocinar cosas fáciles y no perder tiempo.
  • Haz tu propio café. Nuestros tiempos de café diario en Starbucks ya pasaron. No hace falta decir la cantidad que puedes ahorrar si haces tu café en casa. Puedes lograr hacer un buen café en casa invirtiendo en una buena cafetera (hay unas chiquitas para hacer expresos y capuchinos), un moledor de café y un buen café. En Sam’s club venden el café Santa Fe y el Punta del Cielo a buenos precios.
  • Usa el carro sólo lo necesario. Sí, lo sé, trasladarse manejando es mucho más cómodo, pero sobre todo aquí en el DF, que el transporte público está subsidiado, vale mucho la pena usarlo. Por ejemplo yo para ir hasta el Cinvestav me gastaba como 150 pesos de gasolina vs 35 pesos usando metro y un tramito en taxi. Además de que en el metro no me estreso por el tráfico y puedo ir leyendo tranquilamente.
  • Usa más efectivo y menos plástico. Uno de los trucos que más me ha gustado que he leído en internet es que uses en la medida de lo posible efectivo para hacer tus compras. Hay un factor psicológico con el uso de plásticos para pagar, ¡se siente como si nada! se siente como si no hubieras gastado nada, pero al checar tu estado de cuenta te das cuenta que gastaste muchísimo. Nosotros hacemos nuestros pagos de servicios en línea y tratamos de pagar en efectivo las compras, aunque se nos hace medio latoso.
  • Deja de usar tarjetas de crédito. Nosotros tratamos de usarlas sólo para compras en línea. Incluso, a veces me obsesiono y liquido la deuda de inmediato porque si se te llega a pasar hacer el pago te cobran como 300 pesos por pago tardío y me da mucho coraje. Lo que hago también es programar mi Google Calendar para que me notifique cuando se acerca mi último día de pago.
  • Cancela tu contrato con cablevisión. Si pagas internet, y vives de freelancer seguramente sabrás como ver tus programas favoritos y películas sin pagar cable. Mínimo podrás ver algunas cosas en youtube, hay algunos sitios de las televisoras donde te dejan ver la series de tv gratis.
  • Crea tu wishlist. Este truco creo que lo leí en lifehacker y me ha servido para controlar las compras compulsivas. Cada que quieras comprarte unos zapatos o una bolsa, o algo que no sea “esencial” anótalo en tu wishlist (lista  de deseos) junto con la fecha en que se te antojó comprarlo. Espera un mes y si después de un mes todavía lo quieres ¡cómpralo!. En serio, aplícalo y te ahorrarás mucho dinero y probablemente te salvarás de tener más mugrero en tu casa.
  • Rellena tu mismo tus cartuchos o tóner. Antes de comprar una impresora, investiga en internet si los cartuchos que usan son rellenables. Rellenar cartuchos de tinta es muy fácil, sólo tienes que comprar tinta de impresora y una jeringa y listo. El tóner es aún más fácil, sólo que las impresoras son más caras. Hay muchos tutoriales en internet donde te dicen cómo hacerlo. Además rellenar cartuchos es ecológico.
  • Usa medicamentos genéricos. Ya se que muchos creen que los medicamentos genéricos no sirven y que no traen las cantidades correctas y no se qué mas. Pero no voy a hacer un post para discutirlo, el que quiera que los compre y el que no no.  También pueden leer el artículo Medicamento genérico para ver argumentos y contraargumentos sobre estos medicamentos.
  • Evita el gasto hormiga (ver definición de gasto hormiga). Evita gastar poquito aquí y allá como comprar una revista, unas sabritas, un café, “viene viene’s”, etc. Es increible la cantidad que te ahorrarás si te controlas.

¿Y tú como le haces? Deja tu comentario y comparte tus trucos para ahorrar dinero.

Ligas con posts similares:

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

One Response to “¿Cómo ahorrar dinero? Los mejores tips que he visto en la Web”

  1. master direccion financiera marzo 14, 2011 at 10:03 am #

    Muy buenos consejos. En estos tiempos de crisis económica no hay tarea de mayor importancia que saber ahorrar dinero. Realizar el control efectivo de los ingresos y gastos ayuda mucho a generar riquezas evitando deudas innecesarias que terminan complicando nuestra economía.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.