Escasez de talento. El otro lado de la moneda del problema del desempleo

8 Jun

No se puede negar que existe un fuerte problema de desempleo en México. Los jóvenes nos enfrentamos con el problema de encontrar un trabajo bien remunerado donde pongamos en juego nuestros conocimientos y habilidades. Por lo que resulta paradójico pensar que, si hay tantas personas queriendo trabajar, las empresas tengan dificultades encontrando trabajadores que competentes para un determinado puesto, a este problema le llaman escasez de talento (talent shortage).

Foto por https://www.flickr.com/photos/23065375@N05/El pasado 5 de junio, Manpower reveló su décima encuesta anual sobre la Escasez de Talento la cual pueden consultar directamente en su sitio web (link directo al documento pdf). Cabe remarcar que este estudio es una encuesta que mide la percepción que los empleadores tienen para encontrar talentos. Se me hace un tema interesante y muy debatible dependiendo con qué ojos se mire y que se presta para investigar más para un futuro post. Por lo pronto aquí un resumen de los resultados que Manpower presentó este pasado viernes:

El 54% de los empleadores mexicanos reportan dificultad para cubrir vacantes. El 29% hace mención a que esto tiene su origen en la falta de experiencia de los candidatos, el 28% comenta que no cubren el perfil al 100% y el 17% explica que el candidato busca un sueldo mayor al que se le ofrece.

“Es cierto que muchos de los jóvenes egresados no cumplen con los requisitos para ser contratados, por lo que los empleadores de México enfrentan obstáculos para cubrir puestos por falta de candidatos, de habilidades técnicas o duras, de experiencia, búsqueda de mayores sueldos y falta de competencias profesionales o blandas”, comentó Héctor Márquez, Director Comercial de ManpowerGroup México y Centroamérica.

Debido a esta falta de talento, las empresas mexicanas se ven afectadas en su productividad, de acuerdo al 29% de los encuestados, mientras que el 27% informa que se reduce su capacidad de dar servicio al cliente y para el 26% representa un aumento en la rotación de su personal.

Para contrarrestarlo, las compañías están implementando estrategias como el desarrollo de habilidades de su personal (28%), el enriquecimiento de la habilidades existentes (19%) y la incorporación de prácticas de reclutamiento poco tradicionales (13%).

 

Trabajos Más Difíciles de Cubrir en México en 2015 Trabajos Más Difíciles de Cubrir en México en 2014
1. Representantes de Ventas 1. Técnicos
2. Secretarias y Asistentes Personales| 2. Representante de Ventas
3. Trabajadores certificados en algún oficio 3. Operadores de Producción
4. Ingenieros 4. Secretarias y Asistentes Personales
5. Operadores de maquinaria 5. Ingenieros
6. Técnicos 6. Personal de Contabilidad y Finanzas
7. Personal de Contabilidad y Finanzas 7. Obreros
8. Gerentes de Ventas 8. Gerentes y Ejecutivos
9. Gerentes y Ejecutivos 9. Conductores
10. Personal de TI 10. Recepcionistas

Los países del continente americano que muestran los mayores índices de escasez de talento son Perú (68%) y Brasil (61%), por el contrario, los menos afectados son Estados Unidos y Canadá, pues ambos reportan un 32%. En comparación anual, los países que destacan por haber logrado la mayor disminución de esta brecha son Argentina con -24% y Panamá -12%. .

Empleadores en Japón continúan registrando la mayor dificultad para cubrir perfiles (83%), mientras que los de Perú (68%), Hong Kong (65%), Brasil (61%) y Rumania (61%) también experimentan altos niveles de escasez de talento. Grecia (59%) señala un aumento significativo debido a los continuos desafíos económicos de la nación.

Para mayor información sobre los resultados de la encuesta de escasez de talento, visita www.manpowergroup.com.mx, sección estudios e investigaciones.

Foto por ThinkPanama.

 

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.