Review del libro: Monstruo Triste, Monstruo Feliz

23 May

Les hago una breve descripción de uno de los libros favoritos de mi hija de 2 años. Se trata del libro Monstruo Triste, Monstruo Feliz de Ed Emberly y Anne Miranda publicado en México por la editorial Océano Travesía.

IMG_0035

 

Este libro le encanta a mi hija. Yo lo descubrí gracias a una plática sobre cuento infantil que impartió Barbara Bonardi (asesora en literatura infantil y juvenil) donde aprendí muchas cosas acerca de cómo contar cuentos de forma interactiva a los más chiquitos.

Breve descripción

Monstruo triste, monstruo feliz es un libro para hablar de sentimientos con los niños. Son 7 distintos monstruos, cada monstruo (que por cierto es de distinto color) representa un cierto humor:

  • Monstruo amarillo feliz
  • Monstruo rojo enojado
  • Monstruo rosa cariñoso
  • Monstruo azul triste
  • Monstruo anaranjado preocupón (asustadizo)
  • Monstruo verde que le gusta asustar
  • Monstruo morado que le gusta hacer reír.

Incluye caretas o máscaras recortables para que los niños se las pongan y actúen e imiten esas emociones. En la foto que se muestra abajo, el monstruo rosa con fondo amarillo es la parte que se puede recortar.

 

IMG_0048

Cada monstruo comenta qué cosas lo hacen tener un sentimiento en particular. Por ejemplo, el monstruo azul triste comenta que lo pone triste las siguientes situaciones: ver a alguien partir, ver cómo se derrite su monstruo de nieve, perder su globo azul, y no poder salir a tocar en el desfile porque está lloviendo.

IMG_0053

Tips de lectura

  • Puedes hacer pausas a medida que lees el cuento para que completen de qué monstruo se trata, por ejemplo: “mira ahora sigue el monstruo …” y ellos responderán “azul triste”
  • Pregunta qué cosas los hacen sentirse de la misma forma que el monstruo, por ejemplo: “¿A ti qué te pone triste?”
  • Los niños más grandecitos pueden usar una de las máscaras y actuar como ese monstruo. Incluso una actividad puede ser crear su propia máscara.
  • En general, leer un libro varios días seguidos le dará al niño oportunidades para poder adquirir vocabulario, intentar hablar y contar el cuento o sus propias experiencias.

¿Dónde comprar?

Yo lo compré en una Feria del libro infantil que hubo hace poco en el Universum UNAM, pero veo que lo venden en las Librerías Porrúa a 160 pesos más gastos de envío. Lo acabo de ver en la librería Julio Torri en CU UNAM.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.