El Árbol Ramón del Papalote regresa totalmente renovado

16 Feb

En este artículo encontrarás información sobre el Árbol Ramón del Papalote Museo del Niño, datos sobre estos árboles y unas sugerencias didácticas para los pequeños de la casa.

Inauguración

En el marco de su 20 aniversario y como una de las primeras acciones de cara a la remodelación de Papalote Museo del Niño, el Árbol Ramón reabre sus puertas con una divertida experiencia sobre la naturaleza y la vida en la selva. La renovación del Árbol se llevo a cabo del 24 de junio al 25 de diciembre de 2013.

Con una inversión de 10.5 millones de pesos, y gracias al apoyo de Fundación Coca-Cola, Grupo Bimbo, Bio-Pappel y Phillips, el Árbol Ramón renueva su museografía y sus contenidos educativos.

Ayer estuvimos en el Papalote en la inauguración oficial del espacio a cargo de Dolores Béistegui, directora general de Papalote; Vivian Alegría, directora de fundación Coca-Cola; Karina Fogel, gerente de relaciones institucionales de Grupo Bimbo; y Martín Rincón,  director de sustentabilidad y competitividad de Bio-Papel.

“Nuestros visitantes disfrutarán una nueva museografía que les permitirá experimentar, de manera lúdica y vivencial, el ecosistema del Árbol Ramón. Encontrarán una exhibición mucho más sensorial, un árbol más cercano a ellos donde pueden tocar sus raíces, escuchar a sus habitantes, oler su suelo y sus hojas y observar todo lo que sucede en la selva a lo largo del día. Los niños aprenderán que su vida, ya sea en la ciudad o en cualquier parte, está conectada con los árboles” dijo Dolores Béistegui, Directora General de Papalote Museo del Niño, durante la presentación de este espacio.

Por su parte, Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola, comentó: “En Coca-Cola hemos sumado esfuerzos durante 20 años con Papalote Museo del Niño. Agradecemos la oportunidad de participar en este proyecto que procura sustentabilidad ”

Novedades del Árbol Ramón

En general el árbol y los animales que viven en él se ven muy realistas. Agregaron una pantalla en el piso con una animación de agua y un tronco por la que habrá qué pasar para empezar el recorrido.

 

_RHG7020And8more_fused

image

La exploradora Sofi, quién nos guió en el recorrido, tenía una tableta con la que controlaba efectos de iluminación y animaciones en otra pantalla vertical que estaba colocada en las raíces del árbol. 

El árbol tiene un sistema de iluminación LED que, además de ahorrar luz eléctrica, permite a los visitantes conocerlos los diversos momentos de luz que se observan en la selva a lo largo del día.

Para la renovación de este espacio aprovecharon materiales de reuso como PET y las escaleras ahora son mucho más bonitas y seguras además de cómodas. En la parte de arriba hay un piso transparente que permite ver hacia abajo el árbol y que sirve como miradora para apreciar los alrededores del Papalote Museo del Niño.

RHG_0806

Datos sobre el Árbol Ramón

¿Sabías que el nombre Ramón viene de la palabra “ramonear” que significa cortar o comer hojas o ramas de árboles?

El árbol Ramón que vive en el Papalote Museo del Niño mide aproximadamente 15 metros de altura; sin embargo un Árbol Ramón real puede llegar a medir hasta 35 metros equivalente a un edificio de 14 pisos. Su nombre científico es Brosimum alicastrum  y se le conoce con más de 50 nombres distintos, algunos de ellos en lenguas indígenas como Capomo, Mojote, Mojo, Huje, Ojox, Oxotzin, Iximché, entre otros. Lo podemos encontrar en 18 estados de la república Mexicana, en Centroamérica, el Caribe y algunas partes de Sudamérica. Estos árboles son fuente de vida de aproximadamente dos terceras partes de las especies que viven en la selva húmeda.

El árbol Ramón como recurso didáctico

Además de todo lo que los pequeños pueden aprender en el recorrido del Árbol Ramón, puedes enriquecer la experiencia con estas actividades en casa:

  • Pedirle al niño que narre su experiencia al subir al árbol, ayudándolo pidiéndole detalles como de qué color era el árbol o algún animal, qué tan alto subió, qué le gustó más, etc.
  • Hacer una lista de los animales de la selva que vieron en el árbol e investigar sobre ellos. Aquí algunos que recuerdo: Águila elegante, guacamaya escarlata, tucán,  cacomixtle.
  • Un recurso padrísimo que nosotros tenemos en casa es un rompecabezas de piso de 100 piezas de un árbol muy alto de la selva parecido al Árbol Ramón. Este rompecabezas nos encanta pues trae una ficha técnica con los nombres científicos de  cada uno de los animales que habita allí. Si vives en México lo consigues en Kukubaya.com y si vives en USA lo puedes comprar en Amazon.com

PD. Ayer estuvimos en el Papalote y nos divertimos muchísimo. Visitamos la exposición de criaturas míticas del Museo, la Megapantalla y el Domo digital. ¡Agradezco a Coca-Cola y al Museo del Papalote por darnos la oportunidad de asistir a la inauguración y visitar todo el museo!

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.