Este sábado la final de RoboCup en el WTC

22 Jun

Este evento ya empezó desde el miércoles y las finales serán este sábado.

RoboCup un evento mundial que se lleva a cabo cada año desde 1996 y por primera vez México fue sede.  RoboCup es una contracción de "Robot Soccer World Cup”, es decir, es una copa del mundo de futbol de robots. Aquí un video para que se den una idea de cómo son los partidos

 

Cada robot que participa en las ligas RoboCup es totalmente autónomo, no hay controles remotos de por medio. La única participación humana en el partido es el réferi.

Los concursos se dividen en varias categorías, incluso hay un concurso de baile de robots hechos por niños.

Este año, tal vez porque somos el país sede, México participará con  2,243 competidores de diversas escuelas, universidades e institutos de investigación. La UNAM lleva al grupo más numeroso, participarán 9 equipos:

De los nueve equipos de la UNAM, dos están inscritos en la categoría @Home (con los robots Justina y Golem II), uno en la liga Humanoides de Soccer y seis en la categoría Junior. En esta última hay alumnos del CCH, entre ellos los del plantel Vallejo, que ganaron el Torneo Mexicano de Robótica con los robots
Pumabot y Kingbot. (Gaceta UNAM (Número 4,435, 21 de junio de 2012)

 

El evento se está realizando en el WTC México y se termina mañana sábado. El costo de la entrada es de $50 pesos por persona. Como les decía es un evento donde participan países de todo el mundo así que no nos lo podemos perder.

Agradecimientos a M en I. Beatriz Peralta Cortés del IISUE-UNAM (Instituto de Investigación de sobre la Universidad y la Educación) por proporcionarnos tan amablemente información del evento (incluyendo fotos). Beatriz forma parte del jurado de RoboCup 2012.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.