Aprovecha el excelente servicio de la Biblioteca Vasconcelos

9 May

En este artículo les cuento rápidamente de nuestra visita a la Biblioteca Vasconcelos y de cómo obtener tu credencial para hacer préstamos a domicilio.

Breve reseña

Desde hace tiempo tenía la inquietud de encontrar una buena biblioteca para no gastar tanto dinero en libros infantiles. Como sabrán, los libros infantiles más recomendados y/o clásicos cuestan entre 200 y 300 pesos, y como muchos son de historia muy simple pues después de unas 10 leídas el niño pierde el interés.

Uno de estos días me topé con la página de esta biblioteca y después de navegarla un rato y consultar su catálogo en línea decidí llevar a mi hija.

Me fui preparada con original y copia de comprobante domicilio e identificación . Por cierto, utilicé CamScanner una aplicación de Android para escanear los documentos e imprimirlos en lugar de sacar copias, también está disponible para iPhone.

Nos fuimos en metrobus desde Perisur hasta Buenavista, mi hija iba contenta aunque ya llegando allá se empezó a poner inquieta, creo que estaba un poco aburrida. Nos bajamos del metrobus y atravesamos la calle rumbo a la biblioteca. Ya le había explicado a Eva que no hay que gritar en la biblioteca.

IMG_2246

Al llegar preguntamos en los módulos de información dónde podíamos obtener la credencial y nos ayudaron de forma muy amable. Llegamos al módulo de credencialización y todo fluyó muy fácil y rápido. En 15 minutos ya tenía mi credencial y mi NIP para sacar libros. Por cierto que primero hablan al teléfono que les proporciones para corroborar los datos de domicilio, así que si no hay nadie en casa en ese momento me imagino que te dan el nip hasta después.

Después de allí nos dirigimos a la sala infantil donde, además de libros, hay un área para jugar con bloques de diversos tipos. Mi hija disfrutó mucho poder jugar con otros niños a construir cosas.  El ambiente que se genera en esa sala es muy positivo y constructivo. Encontrarán niños que tienen papás o familiares que se interesan porque ellos aprendan, lean, etc.

Al final vimos la exposición Zoológico Aéreo del japonés Katsumi Komagata la cuál les recomiendo mucho pues son imágenes de sombras de animales de la selva en blanco y negro. Seguro los más chiquitos disfrutarán observarlas y los que ya hablan disfrutarán nombrar cada una de las imágenes. Ver más acerca de la exposición en  http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=20237.

Sitio web

Gracias a que la Biblioteca Vasconcelos tiene una página web actualizada, pude preparar los documentos necesarios para obtener la credencial y así poder sacar libros de esta biblioteca.

Además de que vienen los requisitos para credenciales, en el sitio encontrarás

  • el catálogo en línea
  • mapa y descripción de todas las zonas
  • renovación de préstamo en línea
  • noticias sobre exposiciones

Excelente servicio

Estaba leyendo un poco acerca de este espacio y vi que después de las controversias que hubo en el gobierno de Vicente Fox, reinvirtieron 35 millones de pesos para rehabilitar el lugar.

Las instalaciones son de lo mejor y el servicio me dejo sorprendida. La verdad yo iba preparada por si no me querían dar credencial o me decían que después, pero ¡me la dieron en 15 minutos!

Nosotros sólo conocimos la sala infantil. Las personas que estaban a cargo de la sala estaban muy dispuestas a resolver todas nuestras dudas.

Préstamos a domicilio

Una vez que te dan tu credencial y NIP. Hay unas computadoras con escáner donde podrás tu mismo hacer el trámite de préstamo

1. Pasas la credencial por el escáner

2. Pones el NIP

3. Pones el código de barras de cada libro en el escáner

4. Imprimes ticket.

El préstamo para libros es por 7 días pero puedes hacer una renovación en línea. Esto aún no lo he probado pero ya les comentaré después si sí sirvió esta renovación.

¿Conoces otras bibliotecas con buenos libros? Deja tu comentario.

Puedes ver más fotos en la página de Facebook.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

One Response to “Aprovecha el excelente servicio de la Biblioteca Vasconcelos”