Tips para llevar un buen registro de peso y talla

21 Ago

En otro de mis artículos les comentaba sobre la importancia de llevar un registro de peso y talla en nuestros hijos, sobre todo los primeros años. Aquí están algunos tips que aprendí en el camino para poder llevar un buen control.

También puedes ver otro de mis artículos donde puedes descargar las curvas de crecimiento (incluso las de prematuros y de muy bajo peso).

No importa cuál de todas las curvas de crecimiento se use, lo importante es ser consistente y hacer un buen registro.

  • Medir y pesar de preferencia en el mismo lugar. En estos días llevé a mi hija con dos pediatras distintas, y hubo una diferencia de 3 cm en la tallas en 5 días de diferencia. Alguna de las dos se equivocó, y además una la midió acostada y otra parada.
  • Anotar las medidas y fecha siempre en el mismo lugar. Recomiendo imprimir una de las tablas de crecimiento y allí hacer el registro. También creo conveniente, llevar un registro  en línea por ejemplo en Google Docs. O bien, usar el sowftware de la OMS y usar dropbox.
  • Registrar si se midió parado o acostado. Se recomienda medir acostados a los bebés menores de 2 años. La medida acostado y parado puede variar hasta por 1.5 cm.
  • Si tu no la mides, hay que poner especial atención a las medidas que estén tomando,  porque por cualquier distracción podrían registrar mal una medida. Recuerdo que una vez una pediatra le agregó como 1.5 kg de peso porque se distrajo. En un bebé flaquito esto puede traer consecuencias negativas como por ejemplo que le den una dosis de antibiótico más alta de lo que debería de acuerdo a su peso real.

No olvides descragar el software para llevar control de peso de la OMS, leer cómo en otro artículo de este blog.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.