Niña de 3 años resolviendo el Cubo de Rubik

10 Feb

Introducción

El Cubo de Rubik, es un juguete inventado por el arquitecto Enrõ Rubik que consiste de un cubo compuesto de 3 x 3 x 3 cubitos de 6 colores distintos. El objetivo es colocar los cubos, rotando las caras, para que cada cara del cubo de Rubik tenga un sólo color.

1351792080-rubiks-cube-original[1]

En la década de los 80’s tuvo su mayor popularidad, y se consideraba que sólo los genios podían armarlo. En verdad si se necesita mucha inteligencia y concentración para resolverlo; pero tal vez “genio” sea una palabra demasiado grande.

Video de Emily

Me topé con este video en YouTube buscando niños que resolvieran rompecabezas. 

En él podrán ver a Emily, una niña de 3 años, que resuelve el cubo de Rubik en tan sólo 3 minutos. Este no es el primer ni el único video en YouTube de  niños pequeños resolviendo el cubo, pero este me gustó por la calidad del video y por además los papás nos explican como le enseñaron a Emily (ver descripción del video en YouTube). El video más antiguo, es de hace 6 años, donde una niña china de 3 años logra armarlo en 114 segundos.

Comentarios

Algunas personas podrían tratar de quitarle méritos a Emily diciendo que la entrenaron y por eso puede. Pero aprender a hacerlo (aún aunque no se llegue a la solución por cuenta propia) tiene muchos méritos. Se necesita pensamiento en 3D, seguir instrucciones y concentración. Créanme, he intentado aprender las movidas yo misma, y de verdad, es complicado; se requieren memorizar unas 5 movidas (de hasta 8 pasos y dos variantes cada una), todo esto en dimensión 3, lo que lleva consigo una complejidad de orientación.

Al ver el video de Emily se ve que su familia aprecia mucho la resolución de problemas y, en especial, el cubo de Rubik; basta con ver la colección de cubos que tienen en el librero detrás de Emily.

En la introducción del video, su papá comenta que el no creía posible que a esa edad se pudiera enseñar a resolverlo, pero Emily, al ver a sus hermanos mostró mucho interés en querer hacerlo. ¡Y lo logró!

Ciertamente, la familia de Emily es el factor que impulsa el interés de ella en resolver tan complejo juego y que además la apoya en conseguirlo.cubo2x2

Si alguna vez decido en enseñar a mi hija a armar el cubo, creo que el Rubik de 2×2 es un buen inicio.

¡Me encanta ver ese tipo de videos que nos mueven a aprender cosas nuevas!

Este video y algunos otros que me he encontrado de niños haciendo actividades tan sorprendentes (bebé haciendo señas, niños de 3 años armando rompecabezas de 1000 piezas, bebés que saben leer, etc.), me hacen con frecuencia preguntarme ¿acaso me hace falta educar más a mi hija? ¿son estos niños genios? ¿o qué pasa? Estas preguntas las dejaré aquí pendientes para obligarme a hacer una investigación de este asunto y platicarles de ello en otra ocasión. Por lo pronto, no dejo de admirarme de lo que puede lograr hacer un niño de 3 años.

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

One Response to “Niña de 3 años resolviendo el Cubo de Rubik”