Niños estudiando en casa o homeschooling

10 Mar

El homeschooling me parece un tema muy interesante que me gustaría conocer un poco más para estudiar las posibilidades de que mi hija estudie en casa. Me topé en Twitter con el blog Criando Creando ya que acaban de publicar una entrevista que hicieron a una experta en este tema.

2980023432_47d193ea57 foto por whgrad

Entrevistaron a Azucena Caballero, madre educadora en el hogar y experta en asesorar y ayudar a familias homeschoolers desde hace más de 8 años.

Es bueno saber que existe esta alternativa a la educación escolarizada. De las cosas que me gustaron es que tratan también el caso de homeschooling en México. Pueden ver la entrevista en el blog Criando Creando que también les recomiendo.

URL: http://criandocreando.com/blog/entrevista-con-una-experta-sobre-homeschooling (vía Twitter)

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

3 Responses to “Niños estudiando en casa o homeschooling”

  1. Deva Marce agosto 4, 2012 at 7:52 pm #

    Hola soy una mamá interesada en llevar a partir de éste ciclo la Escuela en casa para mi hijo de 5 años. Me encantaría recibir información y costo de materiales para 1ro de Primaria y noticias de otras familias que tengan camino ya recorrido. Gracias

    • Valentina agosto 5, 2012 at 5:37 pm #

      Hola Deva

      Gracias por dejar tu comentario.

      Por lo que yo he investigado cuando tu hijo cumpla 10 años es cuando podrá acreditar toda la primaria con unos examenes del INEA del programa 10-14. Con eso obtendrán su certificado de primaria y depsués en el mismo INEA podrán obtener el certificado de secundaria. Mira, este es el blog sobre homeschooling que creo que lleva más tiempo. Alli podrás leer un testimonio de una familia que ya obtuvieron los certificados de sus hijos con los programas del INEA http://homeschoolenpuebla.blogspot.mx/2011/03/testimonio-de-una-familia-que-ya-obtuvo.html

      Creo que lo mejor, es que consigas los libros de texto de la SEP y además alguna serie de libros de alguna editorial para primero de primaria. Y te apegues a ellos, midan los tiempos y programen cubrir un número de lecciones por semana. Eso te guiará y te dará la tranquilidad de que están avanzando dentro de los programas. Claro que tendrás la flexibilidad de irle enseñando lo que más le interese primero y podrás saltarte cosas en las que sientas que no está listo o no le interesen tanto y después regresar a cubrirlas.

      Nosotros así estamos haciendo con mi hija de 3 años, compramos los libros de preescolar 1 de SM y diariamente realizamos actividades de esos libros.

      En el foro del blog CriandoCreando tienen una sección de homeschooling donde podrás platicar con otras mamás. http://www.criandocreando.com/homeschooling/index.php/topic,23.0.html

      Un saludo y ojalá podamos seguir en contacto!

      • Paola Rodríguez febrero 13, 2013 at 1:48 am #

        Hola!
        Muy interesante la escuela desde casa, como padres nos da otra alternativa. Quisiera que compartieras más información acerca de tu experiencia, tengo una pequeña de 3 años y me encantaría poder tomar esta opción, sobre todo por la educación individual.

        Gracias, saludos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.