Tarjetas imprimibles para tu bebé español-inglés: las primeras palabras

28 Feb

Descarga gratis esta colección de tarjetas con imágenes de las primeras palabras para enseñar a tu hijo señas, vocabulario u otro idioma.

Tarjetas Imprimibles de las Primeras Palabras/ First Words Free Flash Cards

 

Les quiero compartir a todas los papás interesados en tener un libro de las primeras palabras, esta colección de imágenes que recopilé hace algunos meses para enseñarle el lenguaje de señas (americano) a mi hija. A cada una de las imágenes les agregué la palabra en inglés y en español. Les recomiendo que lo descarguen y lo impriman en un Sam’s Club o un Office Depot (salen a peso la foto).

b_descargar

Ideas de uso

El material de fotos sirve como apoyo para enseñarle a tu hijo:

Los más chiquitos se concentrarán sólo en la imagen. Puedes mostrarle la imagen y pronunciar la palabra (e incluso hacer la seña).

Después puedes mostrarle las imágenes y pedirle que te muestre la seña.

Ya más grandecitos podrán verbalizar la palabra que corresponde a la imagen.

También pueden empezar a enseñar inglés mostrando la imagen y pronunciando la palabra en inglés, esperar unos segundos y pronunciar la palabra en español al tiempo que se indica la palabra escrita.

Son útiles también para los que empiezan a leer.

Los interesados en enseñarle el lenguaje de señas a sus bebés pueden ver estos dos artículos que escribí acerca de eso: http://www.mama-freelance.com/2010/10/07/lenguaje-de-senas-para-comunicarte-con-tu-bebe/, http://www.mama-freelance.com/2010/10/27/mi-bebe-haciendo-senas/.

Edad recomendada

Creo que este material será útil para bebés desde 8 meses (para enseñar señas y vocabulario) hasta niños  de unos 3 o 4 años de edad. Recuerda que cada niño es diferente y la edad para empezar a utilizar este material puede variar.

Instrucciones de uso

  1. Descarga y guarda
  2. Imprime las fotos
  3. Mételas a un álbum de fotos

Trabajo futuro

Esta es una primera versión del material. Tengo varias ideas para mejorar esta colección pero, ya han pasado varios meses desde que se me ocurrieron y no he podido llevarlas a cabo por falta de tiempo y porque no se qué tan útiles puedan ser.

  • Agregar más fotos
  • Para cada foto incluir otra imagen imprimible con la seña (ASL) de esa palabra. Estas imágenes pueden ser fotos o dibujos. Creo que será más fácil tomar las fotos. De esta forma se puede hacer un álbum más completo donde además de la foto de un objeto esté  la ilustración de cómo hacer la seña. Por el momento recomiendo que si quieren usar este álbum para enseñar el lenguaje de señas (ASL) se fijen en cómo hacer la seña en este video-diccionario: http://www.babysignlanguagedictionary-mysmarthands.com/Baby_Sign_Language_Dictionary_-_My_Smart_Hands.html

Licencia

Libero este material bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike. Básicamente lo que dice es que cualquiera puede distribuir y copiar este material siempre y cuando den créditos por este trabajo y que, si hacen un trabajo derivado de éste, también lo liberen bajo esta licencia.

Agradecimientos

Agradezco a mi esposo que me ayudó con la edición de estas imágenes usando la herramienta GIMP. Además a mi hermana Eleonora por ayudarme a la adaptación, corrección y traducción de las palabras al inglés.

Esta recopilación de imágenes es posible gracias al trabajo de muchas personas que subieron sus imágenes bajo la licencia Creative Commons. Puedes hacer clic en cada una de las imágenes para llegar a la página de Flickr del autor:

agradecimientos foto perro agradecimientos foto plátanos agradecimiento foto de queso agradecimiento foto de rayar thumbnail_36 thumbnail_37 thumbnail_38 thumbnail_39 thumbnail_40 thumbnail_41 thumbnail_42 thumbnail_0 thumbnail_1 thumbnail_2 thumbnail_3 thumbnail_4 thumbnail_5 thumbnail_6 thumbnail_7 thumbnail_8 thumbnail_9 thumbnail_10 thumbnail_11 thumbnail_12 thumbnail_13 thumbnail_14 thumbnail_15 thumbnail_16 thumbnail_17 thumbnail_18 thumbnail_19 thumbnail_20 thumbnail_21 thumbnail_22 thumbnail_23 thumbnail_24 thumbnail_25 thumbnail_26 thumbnail_27 thumbnail_28 thumbnail_29 thumbnail_30 thumbnail_31

 

Retroalimentación

Por favor, si tienes sugerencias o peticiones para mejorar este material, por favor házmelo saber escribiendo un comentario en este post. Me dará mucho gusto saber que alguien más está usando este material con sus hijos.

Descarga

Descarga el paquete comprimido aquí.

b_descargar

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

10 Responses to “Tarjetas imprimibles para tu bebé español-inglés: las primeras palabras”