Lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé

7 Oct

En este artículo, presento una breva descripción del sistema de lenguaje de señas para bebés y cuento la experiencia que tuve al enseñarle señas a mi bebé. Por último, recomiendo algunos sitios de internet y libros donde pueden aprender más al respecto.

Breve vistazo al lenguaje de señas

El lenguaje de señas de sordomudos se utiliza también para comunicarse con bebés e infantes. La idea detrás de esto es que los niños pequeños tienen ganas de comunicarse pero aún no están listos para poder hablar y esto puede ocasionarles frustración y enojo. Pero, como la coordinación motriz se desarrolla antes que las habilidades verbales entonces los más pequeños son capaces de aprender señas y empezar a comunicarse. Cuando vimos este video nos impresionó mucho que la niña pudiera decir tantas cosas sin saber hablar.

Nuestra experiencia

Al principio no nos decidíamos aenseñarle señas a nuestra bebé pues se nos hacía algo muy raro, y teníamos ciertas dudas. Después de investigar un rato en internet y con unos libros que abajo recomiendo, nos decidimos y empezamos a enseñarle este sistema.
La primera decisión que tuvimos que tomar fue enseñarle el lenguaje de señas americano (ASL) y no el mexicano (LSM). Esto lo tuvimos que hacer así porque la cantidad de material para enseñar ASL es enorme, en cambio, del lenguaje de señas mexiano casi no pudimos encontrar nada.
Le empezamos a enseñar el lenguaje de señas a Eva más o menos cuando tenía 8 meses. Al principio no hubo muchos avances, y le enseñamos señas que a ella no le interesaban, por ejemplo empezamos con la seña de pañal, pero no mostró mucho interés. Y para cuando tenía unos 11 meses empezó a decir sus primeras señas señas como más, comer y perro. Cuando tenía 13 meses decía estas señas: bravo, si, no, foco, más, comer, leche, carro, perro, oso, muñeca, bebé, libro, ¿qué?, pera, pato, pañal; además decía mamá y papá.
Lo que hemos logrado con este sistema nos tiene impresionados, sin embargo hemos visto reportes y videos de niños que, usando este sistema, lograron tener un mejor desempeño que nuestra hija. Por ejemplo, Fireese (la niña del video de arriba), lograba decir 30 señas y ya verbalizaba bastantes a penas teniendo un año.
Nos ha emocionado mucho este sistema pues ahora Eva, de 18 meses, entiende 112 palabras y comunica 78 palabras (casi el 70% de las palabras que entiende). De esas 78 palabras se sabe la seña de 61, emite sonidos de 17 (como guagua, muuu, etc.) y verbaliza 19. Cabe remarcar que hay palabras que se sabe la seña y dice la palabra al mismo tiempo, o hace la seña y hace un sonido relevante como "gua gua" para comunicar perro. En estos días ya ha empezado a concatenar palabras con sonidos y señas para comunicar ideas simples como quiero más papas, me caí, me pegué aquí, me duele aquí.

Cómo enseñar el lenguaje de señas

Básicamente lo que hay que hacer para enseñar señas es hacer la seña cada que se diga la palabra en una conversación cotidiana. Primero elige unas 4 o 5 señas y apréndetelas bien. Elige señas que se vayan a usar mucho y que le sean útiles a tu bebé, como más, leche, comer.  Como el objetivo es que además de hacer señas, logre verbalizar esas palabras en el futuro, entonces hay que hablarle mucho al bebé, describir todo lo que se haga. Y, cuando digas una de las palabras que le quieres enseñar, hay que hacer la seña también. Incluso, puedes hacer más conversación alrededor de ese objeto a enseñar. Por ejemplo, "vamos a comer manzana", "mmm qué rica manzana", "mira está manzana es roja". Una vez que se aprenda esas señas, elige otras 4 o 5 y haz lo mismo. A nosotros lo que nos pasó es que elejimos palabras que no le interesaban mucho, y por eso no ponía atención en la seña. Por ejemplo, la seña de pañal se la empezamos a enseñar desde el principio y por mucho tiempo no la aprendió, en cambio aprendió la de uvas muy rápido. Cuando conoció las uvas, le encantaron, entonces busqué en internet cómo decir uvas con señas y se la enseñé y  en ese momento se apropió de la seña y empezó a decir más uvas. Lo mismo pasó con otras palabras como perro, oso y elefante, que le gustan tanto que aprendía muy rápido, sin embargo jirafa no la ha querido aprender. Es por eso que les recomiendo que si la elección de 4 o 5 palabras no le interesan a tu bebé, tal vez debas buscar otras.

Materiales recomendados

Libros

El libro que más hemos usado para enseñarle señas a nuestra bebé es este: Baby Signing 1-2-3: The Easy-to-Use Illustrated Guide for Every Stage and Every Age. También tenemos el Baby Signing For Dummies y está bueno. Sólo que nos gustó más el Baby Sugning 1-2-3, porque los dibujos que indican cómo hacer las señas están muy bien hechos y se entienden muy bien.

Recursos en línea

También usamos mucho el diccionario en línea de My Smarts Hands.

Videos

También les recomendamos el video Baby Einstein: My First Signs. A Eva le gusta mucho y aprendió muchas señas con ese video (¡y nosotros también!). Como el video lo conseguimos en inglés, Eva aprendió a decir ball en lugar de pelota. Creo que sí está la versión doblada pero no la hemos podido conseguir.

Links relacionados

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

14 Responses to “Lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé”

  1. MAYRA ANAID octubre 9, 2010 at 2:52 pm #

    me encanto
    dónde compro el libro

    • Valentina octubre 9, 2010 at 4:00 pm #

      Ah mira en México no lo he encontrado, arriba pongo unos links para comprarlo en Amzon. Yo tengo algo de material no te lo pongo aquó por derechos de autor, en un momento te mando un correo!
      Gusto en conocerte Mayra soy Valentina

  2. Silvia octubre 10, 2010 at 4:15 am #

    lei sobre la información en nosotros2 y creeme que me facino la idea. se lo comente a mi esposo y super encantado también. Lo harémos con mi bebo tiene 5 meses y pues luego te aviso los avances. Muchos saludos veré si puedo encontrar el libro y material; he visto unas flash cards de baby Einstein no se si sirban para esto pero lo checaré. saludos!!!

    • Valentina octubre 10, 2010 at 2:58 pm #

      Silvia! gracias por escribir. Qué padre que le van a enseñar señas a su bebe!!! Estamos en contacto para compartir tips de señas jijiji Saludos!

  3. La Mamá de Nicolás enero 3, 2011 at 4:19 pm #

    Valentina, qué gusto me da conocerte, gracias por compartir conmigo este link, está super interesante… yo espero poder enseñarle algunas señas a Nicolás.

    Me encantó tu blog, luego me enseñas cómo hacer uno parecido jajajaja.

    Seguimos en contacto para compartir experiencias y tips. Un saludo desde Queretarock 😉

  4. LaRa Gamboa febrero 8, 2011 at 3:48 pm #

    Hola Valentina!

    Gracias por la motivación para probar esta técnica… Nuestra bebé tiene 2 meses y ya vamos a conseguir libros y material para prepararnos para cuando esté lista para aprender…
    Saludos desde Costa Rica!

  5. Cynthia mayo 11, 2011 at 7:09 pm #

    Hola soy de Guatemala y me acabo de enterar, mi bebe tiene 8 meses y a veces llora porque no quiere lo que le estoy dando, en donde puedo conseguir esos libros si me pudieran contestar lo mas pronto posible para comenzarlos a usar. Gracias!!!

    • Valentina mayo 11, 2011 at 9:41 pm #

      Hola Cynthia. Gracias por dejar tu comentario. Mira los libros que recomiendo en este artículo los puedes comprar en Amazon: http://www.amazon.com/gp/product/1402209789/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&tag=mamafree-20&linkCode=as2&camp=217145&creative=399349&creativeASIN=1402209789

      Te recomiendo que veas todos los artículos de este blog relacionados a este tema del lenguaje de señas.
      Allí encontrarás links a un vocabulario de señas en youtube. Además podrás descargar unas fotos imprimibles para ayudarte a enseñarle el vocabulario. http://www.mama-freelance.com/category/educacion/lenguaje-de-senas/

      La forma de enseñar es la que menciono en este artículo, eliges unas 5 palabras y cada que necesites usar la palabra haces la seña al momento que la pronuncias. Al principió creerás que nunca las aprenderá! pero continúa haciéndolo y verás los resultados. En este artículo también menciono que nosotros empezamos a ver resultados cuando mi nena tenía unos 11 meses creo que puedes conseguir resultados antes si eres persistente y si eliges 5 palabras que a tu niño le interesen! (nosotros no elegimos muy bien que digamos). Ojalá puedas dedicar tiempo a aprender y enseñar el lenguaje de señas a tu bebé! te aseguro que si lo haces cosecharás los resultados muy pronto! además de que no es tan difícil como parece. Un saludo

Trackbacks and Pingbacks

  1. La seña de mamá (en el lenguaje de señas – ASL) | Mamá freelance - enero 5, 2011

    […] el video explican cómo decir mamá en el lenguaje de señas americano (ASL). Mi bebé no aprendió a decir esta seña, como las primeras palabras que dijo […]

  2. La seña de papá (en el lenguaje de señas – ASL) | Mamá freelance - enero 5, 2011

    […] el video explican cómo decir papá en el lenguaje de señas americano (ASL). Mi bebé no aprendió a decir esta seña, como las primeras palabras que dijo […]

  3. La seña de leche (en el lenguaje de señas – ASL) | Mamá freelance - enero 5, 2011

    […] el video explican cómo decir leche en el lenguaje de señas americano (ASL). Este seña fue super útil recomiendo enseñarla […]

  4. La seña de más (en el lenguaje de se señas – ASL) | Mamá freelance - enero 6, 2011

    […] el video explican cómo decir más en el lenguaje de señas americano (ASL). Esta seña fue de las primeras que aprendió Eva, la usaba mucho cuando le estaba […]

  5. La seña de uva (en el lenguaje de señas – ASL) | Mamá freelance - enero 6, 2011

    […] el video explican cómo decir uva en el lenguaje de señas americano (ASL). A mi bebé le encantan las uvas así que aprendió esta seña muy […]

  6. La seña de perro (en el lenguaje de señas – ASL) | Mamá freelance - enero 7, 2011

    […] el video explican cómo decir perro en el lenguaje de señas americano (ASL). Esta seña también fue de las primeras que aprendió mi […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.