Lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé

7 Oct

En este artículo, presento una breva descripción del sistema de lenguaje de señas para bebés y cuento la experiencia que tuve al enseñarle señas a mi bebé. Por último, recomiendo algunos sitios de internet y libros donde pueden aprender más al respecto.

Breve vistazo al lenguaje de señas

El lenguaje de señas de sordomudos se utiliza también para comunicarse con bebés e infantes. La idea detrás de esto es que los niños pequeños tienen ganas de comunicarse pero aún no están listos para poder hablar y esto puede ocasionarles frustración y enojo. Pero, como la coordinación motriz se desarrolla antes que las habilidades verbales entonces los más pequeños son capaces de aprender señas y empezar a comunicarse. Cuando vimos este video nos impresionó mucho que la niña pudiera decir tantas cosas sin saber hablar.

Nuestra experiencia

Al principio no nos decidíamos aenseñarle señas a nuestra bebé pues se nos hacía algo muy raro, y teníamos ciertas dudas. Después de investigar un rato en internet y con unos libros que abajo recomiendo, nos decidimos y empezamos a enseñarle este sistema.
La primera decisión que tuvimos que tomar fue enseñarle el lenguaje de señas americano (ASL) y no el mexicano (LSM). Esto lo tuvimos que hacer así porque la cantidad de material para enseñar ASL es enorme, en cambio, del lenguaje de señas mexiano casi no pudimos encontrar nada.
Le empezamos a enseñar el lenguaje de señas a Eva más o menos cuando tenía 8 meses. Al principio no hubo muchos avances, y le enseñamos señas que a ella no le interesaban, por ejemplo empezamos con la seña de pañal, pero no mostró mucho interés. Y para cuando tenía unos 11 meses empezó a decir sus primeras señas señas como más, comer y perro. Cuando tenía 13 meses decía estas señas: bravo, si, no, foco, más, comer, leche, carro, perro, oso, muñeca, bebé, libro, ¿qué?, pera, pato, pañal; además decía mamá y papá.
Lo que hemos logrado con este sistema nos tiene impresionados, sin embargo hemos visto reportes y videos de niños que, usando este sistema, lograron tener un mejor desempeño que nuestra hija. Por ejemplo, Fireese (la niña del video de arriba), lograba decir 30 señas y ya verbalizaba bastantes a penas teniendo un año.
Nos ha emocionado mucho este sistema pues ahora Eva, de 18 meses, entiende 112 palabras y comunica 78 palabras (casi el 70% de las palabras que entiende). De esas 78 palabras se sabe la seña de 61, emite sonidos de 17 (como guagua, muuu, etc.) y verbaliza 19. Cabe remarcar que hay palabras que se sabe la seña y dice la palabra al mismo tiempo, o hace la seña y hace un sonido relevante como "gua gua" para comunicar perro. En estos días ya ha empezado a concatenar palabras con sonidos y señas para comunicar ideas simples como quiero más papas, me caí, me pegué aquí, me duele aquí.

Cómo enseñar el lenguaje de señas

Básicamente lo que hay que hacer para enseñar señas es hacer la seña cada que se diga la palabra en una conversación cotidiana. Primero elige unas 4 o 5 señas y apréndetelas bien. Elige señas que se vayan a usar mucho y que le sean útiles a tu bebé, como más, leche, comer.  Como el objetivo es que además de hacer señas, logre verbalizar esas palabras en el futuro, entonces hay que hablarle mucho al bebé, describir todo lo que se haga. Y, cuando digas una de las palabras que le quieres enseñar, hay que hacer la seña también. Incluso, puedes hacer más conversación alrededor de ese objeto a enseñar. Por ejemplo, "vamos a comer manzana", "mmm qué rica manzana", "mira está manzana es roja". Una vez que se aprenda esas señas, elige otras 4 o 5 y haz lo mismo. A nosotros lo que nos pasó es que elejimos palabras que no le interesaban mucho, y por eso no ponía atención en la seña. Por ejemplo, la seña de pañal se la empezamos a enseñar desde el principio y por mucho tiempo no la aprendió, en cambio aprendió la de uvas muy rápido. Cuando conoció las uvas, le encantaron, entonces busqué en internet cómo decir uvas con señas y se la enseñé y  en ese momento se apropió de la seña y empezó a decir más uvas. Lo mismo pasó con otras palabras como perro, oso y elefante, que le gustan tanto que aprendía muy rápido, sin embargo jirafa no la ha querido aprender. Es por eso que les recomiendo que si la elección de 4 o 5 palabras no le interesan a tu bebé, tal vez debas buscar otras.

Materiales recomendados

Libros

El libro que más hemos usado para enseñarle señas a nuestra bebé es este: Baby Signing 1-2-3: The Easy-to-Use Illustrated Guide for Every Stage and Every Age. También tenemos el Baby Signing For Dummies y está bueno. Sólo que nos gustó más el Baby Sugning 1-2-3, porque los dibujos que indican cómo hacer las señas están muy bien hechos y se entienden muy bien.

Recursos en línea

También usamos mucho el diccionario en línea de My Smarts Hands.

Videos

También les recomendamos el video Baby Einstein: My First Signs. A Eva le gusta mucho y aprendió muchas señas con ese video (¡y nosotros también!). Como el video lo conseguimos en inglés, Eva aprendió a decir ball en lugar de pelota. Creo que sí está la versión doblada pero no la hemos podido conseguir.

Links relacionados

Acerca de Valentina Muñoz Porras

Valentina es doctora en Educación Matemática (Cinvestav IPN) y máster en computación egresada del IIMAS UNAM. Se interesa por el uso de la tecnología en la educación y trabaja como freelance en el diseño y desarrollo de programas interactivos para el aprendizaje y la enseñanza. Desde que nació su hija, ella y su esposo, se han interesado en trabajar desde casa para tener más tiempo para su pequeña, decidieron utilizar sus conocimientos de programación y diseño para poner su negocio online, Kukubaya.com se trata de una juguetería online para niños pequeños que envía juguetes y otros productos a todo México.

Publicaciones relacionadas:

14 Responses to “Lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé”